Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de octubre de 2009

Internet, 40 años conectando al mundo




Crecimiento de la internet en los años 70 (Diagrama de Larry Roberts)
Para los años 70 el Arpanet ya era una red trascontinental.
La celebración de los 40 años del nacimiento de internet se llevara a cabo en la institución donde se originó el primer mensaje entre dos grupos de computadoras interconectadas: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
A las 21:00 (hora local) del 29 de octubre de 1969, ingenieros de UCLA y sus colegas en el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford -a 600 kilómetros de distancia- se aprestaban a enviar datos entre los primeros nodos de lo que por entonces se conocía como Arpanet.
El sistema fue inicialmente bautizado así porque había sido comisionado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de EE.UU. (ARPA, por sus siglas en inglés).
Los primeros pasos de la naciente red fueron en realidad a gatas y no sin tropiezos.
Charley Kline, parte del equipo de investigadores, estaba intentando entrar o "logearse" remotamente desde UCLA a la computadora Scientific Data Systems que residía en Stanford.
Kline ingresó la letra "L" -la primera en la palabra "LOGIN"- y luego le preguntó por teléfono a su colega Bill Duvall en Stanford si la letra había llegado.Charley Kline, parte del equipo de investigadores, estaba intentando entrar o "logearse" remotamente desde UCLA a la computadora Scientific Data Systems que residía en Stanford.
Sí había llegado.
Kline escribió una "O". Otra vez, Duvall respondió afirmativamente.
Pero cuando Kline tecleó la "G", Duvall sólo pudo contestarle que el sistema se había caído.
A pesar de ese primer traspié, lograron conectarse nuevamente a las 22:30 y todo salió bien. Desde entonces, la red casi nunca volvió a dar un paso en falso y el resto ha sido historia.

"Idea horrible"

Leonard Kleinrock frente al primer sistema de internet
Leonard Kleinrock conformó el equipo original de investigadores.
Sin embargo, la reacción inicial al sistema no fue muy positiva, como dijo a la BBC el doctor Larry Roberts, el científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que elaboró las especificaciones técnicas de Arpanet.
"Pensaron que se trataba de una idea horrible", expresó.
En realidad, Arpanet se comisionó para intentar resolver las exigencias de las instituciones de tener más potencia informática, ya que las máquinas se sobrecargaban de trabajo.
"En ese entonces, las computadoras eran completamente incompatibles y trasferir datos era un proceso muy engorroso", explicó Roberts.
Pero había mucha resistencia porque las instituciones querían mantener el control de sus recursos de computación. No obstante, pronto se dieron cuenta del extraordinario aumento de potencia que tenían al conectarse.
"Sabíamos que, si todos los bancos de datos podían vincularse, cambiaríamos la cara de la investigación, el desarrollo y los negocios", añadió.
clic
La idea tecnológica fundamental que le permitía funcionar a Arpanet es conocida como conmutación de paquetes.
Este avance -que también tuvo su desarrollo en el Reino Unido- permitió el uso más eficiente, rápido y barato de líneas telefónicas para el envío de datos.

Las próximas décadas

Desde aquellos primeros pasos, Arpanet creció rápidamente y, en diciembre de 1969, ya tenía cuatro nodos.
Para 1972 contaba con 37 e inició el proceso de conectar redes entre sí. La red de redes, internet, se había desarrollado.
El doctor Roberts ha invertido la mayor parte de su vida en redes de computación y ahora dirige un proyecto de investigación que preparará a internet para sus próximos 40 años.
El trabajo se concentra en las maneras de mejorar la seguridad, fomentar el uso justo y equitativo para que nadie acapare su capacidad, y garantizar la calidad de conexión para el apoyo de aplicaciones extremadamente sensibles como la cirugía remota.
Fuente:

Redacción



0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada