Pages

Búsqueda personalizada

viernes, 13 de noviembre de 2009

La NASA descubre agua en cantidad en la Luna


El primer análisis del impacto de la sonda LCROSS en un cráter de la Luna cercano al polo Sur indica que existe agua helada en cantidad en esa zona en permanente oscuridad, han anunciado expertos de la NASA. No conocen, sin embargo, la cantidad de hielo de miles de millones de años de antigüedad que tendría este depósito, aunque han asegurado que lo que han detectado en el vapor producido por el impacto es una cantidad significativa. "Estoy hoy aquí para anunciaros que, sí, hemos encontrado agua. Y no hemos encontrado un poco, hemos encontrado una cantidad significativa; alrededor de una docena de cubos de dos galones", dijo Anthony Colaprete, director científico de la misión, mostrando unos envases blancos. Un galón equivale a 3,79 litros.
Estos datos confirman los indicios de la presencia de agua helada en el satélite de la Tierra que se repiten en las observaciones con satélites desde hace 10 años. La presencia de agua en la Luna podría ayudar a los exploradores futuros a sobrevivir durante largas temporadas.
Desde que se produjeron los impactos de la sonda y de la segunda etapa del cohete Centaur que la impulsó, el pasado 9 de octubre, en el cráter Cabeus, se han analizado los datos del espectrómetro de la sonda, que impactó minutos después que el cohete. Un espectrómetro ayuda a identificar la composición de los materiales mediante la medida de la luz que emiten o absorben.
"Estamos muy contentos", dijo ayer Colaprete en Moffett Field (California). "Tenemos múltiples líneas que prueban que estaba presente el agua tanto en la pluma de vapor que se produjo con un gran ángulo respecto a la superficie como en el material eyectado, con un ángulo menor, tras el impacto de la etapa del cohete. Faltan análisis sobre la concentración y la distribución del hielo, pero podemos asegurar que hay agua".
"Sólo conseguimos casar el espectro obtenido por LCROSS cuando lo comparamos con el espectro del agua", añadió Colaprete. "Ninguna otra combinación razonable de otros compuestos que probamos casó con la observación. La posibilidad de que se tratara de contaminación del cohete Centauro también ha sido descartada".
Una confirmación adicional llegó con la presencia en el espectro en ultravioleta de hidroxilo, un producto de la descomposición del agua por la luz solar. Se están analizando los datos de otros instrumentos de la sonda para obtener más información sobre el estado y la distribución del agua en el lugar del impacto. "Nos puede llevar cierto tiempo el análisis completo, son muchos datos", dijo Colaprete. "Hay indicios de otras sustancias misteriosas. Las regiones en sombra permanente de la Luna son verdaderas trampas heladas, que coleccionan y preservan material durante miles de millones de años".


Fuentes:
El Pais


0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada