Pages

Búsqueda personalizada

martes, 9 de febrero de 2010

Pacientes en coma se comunican a través de un escáner



Un equipo de científicos de Reino Unido y Bélgica ha demostrado que algunos pacientes en estado vegetativo están despiertos y pueden comunicarse, a pesar de que los daños cerebrales que sufren les impiden estar conscientes. La investigación ha sido publicada en New England Journal of Medicine.


Para el experimento, los científicos pidieron a un grupo de voluntarios sanos y a un grupo de pacientes en coma que se imaginasen jugando al tenis, un pensamiento que estimula la actividad en la corteza cerebral premotora. En todos los voluntarios, al imaginarse practicando deporte, el escáner (resonancia magnética funcional) mostró el movimiento de esta parte del cerebro. En el caso de los enfermos ocurrió sólo en 4 de los 23 casos.

Además, un paciente belga de 29 años en estado vegetativo desde hace 7 fue capaz de responder correctamente a varias preguntas autobiográficas sencillas que los científicos le realizaron. Para hacer posible la “conversación”, pidieron al paciente que imaginase alguna actividad motriz, como jugar al tenis, para responder con "sí", y que imaginase un espacio, por ejemplo las calles de una ciudad, para referirse al "no", dos pensamientos que distingue fácilmente el escáner. "Quizás ahora podamos preguntarles si sufren dolor y prescribirles analgésicos, o averiguar cuál es su estado emocional", ha declarado Adrian Owen, del Instituto de Investigación Médica británico (MRC), que ha participado en la investigación.

Vía: Info

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada