Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de abril de 2010

Crean un robot humanoide el "Robonauta 2" (R2) para la Estación Espacial Internacional (Vídeo)

15/04/2010 Washington,(EFE).- La NASA enviará un robot a la Estación Espacial Internacional (EEI) en septiembre próximo, cuando el Discovery realice la última misión de los transbordadores al orbitador.
Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó hoy que el "Robonauta 2" (R2) será un residente permanente en la estación y sus operaciones estarán limitadas al laboratorio Destiny.


El robot, que pesa alrededor de 150 kilogramos y tiene cabeza, torso, brazos y piernas, fue desarrollado de manera conjunta por la NASA y la automotriz General Motors (GM) y puede trabajar junto a seres humanos, sean astronautas en el espacio u operarios de una planta en la Tierra, señaló.

Una vez a bordo de la EEI, los ingenieros de la NASA vigilarán cómo opera en la ingravidez del espacio y a pesar de que "trabajará" sólo en el laboratorio Destiny es posible que con futuras mejoras y modificaciones pueda recorrer tanto el interior como el exterior del complejo.

"Este proyecto ilustra la promesa que representa una futura generación de robots, no como sustitutos de los seres humanos sino como compañeros que puedan realizar tareas de apoyo", dijo John Olson, director de la Oficina de Integración de Sistemas de Exploración de la NASA.

Olson acudió al filósofo griego Aristóteles para señalar que "el potencial humano de seres humanos y robots es un ejemplo perfecto de que el todo es más grande que la suma de las partes. Nos permitirá ir más allá y lograr mucho más de lo que nos imaginamos".

Según el comunicado de la NASA, el robot no solo tiene apariencia humana sino que se le ha desarrollado para que trabaje como una persona.

Con piernas y brazos con manos, el "Robonauta 2" podrá utilizar los instrumentos que emplea la tripulación, señaló.

Según pronosticó la NASA, en el futuro los robots espaciales podrán funcionar como asistentes de los astronautas en las caminatas espaciales o para desarrollar tareas que pudieran ser difíciles o peligrosas para los seres humanos.

Pero, por ahora, el robot que llegará a la EEI en septiembre todavía es un prototipo y no cuenta con protección para funcionar fuera de la estación especial y soportar los cambios extremos de temperatura en el espacio, advirtió la NASA.

Sin embargo, esta primera experiencia servirá para probarlo en la microgravedad de la estación espacial, donde será expuesto a un ambiente de interferencia electromagnética.

Además, sus operaciones en el interior del complejo proporcionarán información acerca de la forma en que puede trabajar "codo a codo" con los astronautas, dijo el comunicado.

Según Alan Taub, vicepresidente de investigación y desarrollo de GM, los niveles extremos de pruebas a que ha sido sometido R2 son similares a los que se aplican a los vehículos y componentes de esa industria.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada