Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de abril de 2010

Insecto más largo del mundo y una rana sin pulmones son hallados en la isla de Borneo (Asia)

Forman parte de las 123 nuevas especies descubiertas durante los ultimos tres años.

Así lo informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El hallazgo se hizo en una zona de 220.000 km2 de bosque frondoso, conocida como el "Corazón de Borneo" y protegida desde 2007 por Malasia, Indonesia y el sultanato de Brunei, los tres países que comparten Borneo, aclara el WWF en un informe.



"Hemos descubierto tres nuevas especies por mes como promedio, 123 a lo largo de los tres últimos años y al menos 600 desde hace quince años", se congratuló Adam Tomasek, responsable del programa "Corazón de Borneo" del WWF, al ser contactado por teléfono por la AFP.

"Los nuevos descubrimientos demuestran la riqueza de la biodiversidad en Borneo y permiten esperar nuevos hallazgos, algunos de los cuales podrían contribuir a curar enfermedades como el cáncer o el sida".

El "Corazón de Borneo" alberga diez especies de primates, más de 350 pájaros, 150 reptiles y anfibios, así como unas 10.000 plantas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, detalla el informe.

Entre las nuevas especies halladas en 2008 figura una rana de 7 cm y cabeza plana, la "Barbourula kalimantanensis", que respira a través de la piel ya que no posee pulmones.

Ese mismo año los investigadores descubrieron el "Phobaeticus chani", considerado como el insecto más largo del mundo, con un cuerpo de casi 36 cm (sin las antenas). Su forma de ramita le permite ocultarse en el ramaje. Sólo se hallaron tres especímenes de esta especie.

Entre los animales insólitos figura también una babosa hallada en el monte Kinabalu que lanza "dardos de amor" a su compañero para inyectarle hormonas con las que aumenta la capacidad de reproducción.

Los científicos exhortan a los tres países a actuar con determinación para garantizar la protección de la biodiversidad en el "Corazón de Borneo".

"Sabemos que es imposible, para los tres gobiernos, no desarrollar actividades mineras, forestales o de plantación de palmeras del aceite", reconoce Tomasek. "Lo que pedimos es que se establezca un equilibrio entre la preservación y un desarrollo sostenible para proteger esta zona única para las generaciones futuras".

Indonesia y Malasia son los dos principales productores de aceite de palma, con 85% de la producción mundial.

Algunas organizaciones ecologistas culpan esta explotación de ser una de las principales causas de la deforestación, sobre todo en Borneo.

Para Tomasek, la protección del "Corazón de Borneo" es esencial para la salvaguardia de especies amenazadas como el elefante pigmeo, el rinoceronte de Sumatra, el leopardo moteado o los orangutanes.

"Es -dice- la última plaza fuerte para salvaguardar a largo plazo estas especies".

AFP

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada