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domingo, 13 de junio de 2010

El café con azúcar es más beneficioso para el rendimiento cognitivo que tomarlo solo

13/06/2010.-La revista Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental ha publicado un artículo sobre los efectos de la cafeína y de la glucosa, por separado y combinadas, en el rendimiento cognitivo de las personas, y ha llegado a la conclusión de que la combinación de cafeína y glucosa tiene efectos beneficiosos en la atención (tareas de tiempo de reacción secuencial) y en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal, que no se han podido observar cuando las sustancias se han suministrado individualmente.

Hasta ahora, algunos estudios habían puesto de manifiesto los efectos de la cafeína sobre el comportamiento y la cognición humana. Se sabía, pues, que la cafeína tiene efectos beneficiosos en las tareas de atención sostenida y en el tiempo de reacción. También se había demostrado que la cafeína reduce la fatiga e incrementa el estado de alerta, entre otros, y otros estudios hacían patente que los efectos positivos de la cafeína en dosis bajas no son los mismos que en dosis moderadas y altas , como tampoco en situaciones con un déficit de activación. Además, la sensibilidad a los efectos motivadores y excitantes de la cafeína está relacionada con el hábito de ingesta habitual, es decir que los grandes consumidores de cafeína son más propensos a percibir los efectos beneficiosos.
Con el estudio actual se han evaluado los posibles efectos de consumir dosis bajas de cafeína y dosis elevadas de glucosa, características de las bebidas refrescantes con cafeína y que hasta ahora no se habían abordado. En total, han participado en el estudio 72 personas (hombres y mujeres, entre 18 y 25 años), a las que ha suministrado, a primera hora de la mañana y en ayunas, alguna de las bebidas siguientes: agua ( 150 ml); agua con 75 mg de cafeína; agua con 75 mg de glucosa, agua con 75 mg de cafeína y 75 mg de glucosa. De esta manera, se han evaluado los efectos sobre parámetros como la atención, la habilidad manual, las funciones visuales, espaciales y frontales, la memoria (inmediata, a largo plazo y de trabajo) y el estado subjetivo.

Los autores del estudio son Ana Adan, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la UB, y Josep Maria Serra Grabulosa, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).´



Fuente: http://www.medicina21.com

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