Pages

Búsqueda personalizada

viernes, 25 de junio de 2010

El feto "no siente dolor a las 24 semanas"

Investigadores británicos sostienen que no hay evidencia médica que muestre que los fetos sientan dolor en el útero antes de las 24 semanas, que es el límite para llevar a cabo un aborto en Gran Bretaña.
En Gran Bretaña el límite legal para llevar a cabo un aborto es a las 24 semanas.


Por eso, según un informe el Real Colegio de Obstetricias y Ginecólogos del Reino Unido, no hay razón para cambiar este límite.

Los expertos de la institución aseguran que antes de las 24 semanas los fetos "no han logrado desarrollarse y están sedados".

Sin embargo, los que hacen campaña por una legislación más estricta en torno al aborto dicen que este informe no refleja el debate completo sobre el tema.

El asunto de si un feto de 24 semanas o menos puede sentir dolor ha sido planteado en las discusiones sobre si debe reducirse el límite actual para llevar a cabo un aborto en Gran Bretaña.

Este límite fue establecido en la Ley sobre el Aborto de 1967, que cubre a todo el Reino Unido, menos Irlanda del Norte.

En Irlanda del Norte el aborto sólo está permitido cuando la salud de la madre está en riesgo.

Por eso, en un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes se recomendó llevar a cabo un análisis de la evidencia sobre este tema y éste fue comisionado al Departamento de Salud.

Criterios para abortar.

La primera de las revisiones del Colegio Real de Obstetricias y Ginecólogos analizó si un feto puede o no experimentar dolor.

Se encontró que las conexiones nerviosas en la corteza cerebral, el área que procesa la respuesta al dolor en el cerebro, no se han formado apropiadamente antes de las 24 semanas.

"Puede concluirse que el feto no puede experimentar dolor en ningún sentido antes de esta etapa de la gestación", dice el informe.

Incluso después de las 24 semanas, la organización concluye que un feto en el útero vive sedado de forma natural y por lo tanto inconsciente.

Esto podría significar que los abortos tardíos, que son permitidos cuando hay una anormalidad grave o riesgos para la salud de la madre, podrían no conllevar un sufrimiento fetal.

El informe afirma incluso que la anestesia, que puede ser riesgosa para el bebé, no debería necesitarse cuando el feto tiene que ser sometido a cirugía.

La investigación también trató de definir cuáles son las anormalidades físicas y mentales que deben ser consideradas "discapacidades graves".

El 1% de los abortos se llevan a cabo bajo este criterio y estas terminaciones pueden realizarse después de las 24 semanas.

Recepción positiva.

Pero en el pasado, quienes se oponían a la ley del aborto argumentaban que este criterio ha sido interpretado de forma muy amplia y que se han incluido discapacidades relativamente menores.

El organismo afirma en su segundo informe que no sería práctico tratar de producir una lista de trastornos que podrían constituir una discapacidad grave porque es difícil predecir el impacto a largo plazo de una anormalidad en un niño o en su familia.

Los que apoyan la actual ley sobre el aborto recibieron el informe positivamente porque, dicen, incluso dentro de un trastorno puede haber una variedad amplia de gravedad.

Ann Furedi, presidenta ejecutiva del Servicio Británico de Asesoría del Embarazo (BPAS) afirma que ambos informes deben ofrecer una base clara para poder tomar decisiones difíciles.

"Las mujeres y los médicos necesitan llevar a cabo decisiones informadas basados en lo que la ciencia dice, y no en lo que los defensores y opositores desearían que dijera", señala la funcionaria.

Por su parte, Anne Quesney, asesora de la organización Marie Stopes, que ofrece servicios de aborto, afirma que "los informes del Real Colegio deben ofrecer alivio y tranquilidad a cualquier mujer que se encuentre a sí misma en la posición tan angustiosa de tener que decidir si terminar un embarazo en una gestación avanzada".

Controvertido

Por el contrario, los que piden leyes más estrictas sobre el aborto no están conformes con el informe.

Josephine Quintavalle, representante de una campaña que defiende la ética reproductiva, considera que este estudio "dice más del deseo del Real Colegio de Obstetricias y Ginecólogos del Reino Unido de aceptar el aborto tardío que de los elementos científicos y reales del controvertido asunto".

Un portavoz de la organización Life apuntó, por su parte, que "el asunto sobre si un feto siente dolor es sumamente secundario respecto al debate ético sobre el aborto".

"Nuestra dignidad intrínseca como seres humanos no depende de ninguna manera del alcance de nuestra habilidad para sentir dolor", afirmó.

En torno a este debate, un portavoz del gobierno británico apuntó que "la visión del primer ministro estará guiada por la ciencia".

En 2008 una propuesta para reducir el límite del aborto a 20 semanas fue rechazada en una votación en el Parlamento británico.

En la mayoría de los países europeos las leyes establecen el límite para llevar a cabo un aborto a las 12 semanas, pero se permite realizar una terminación en etapas más avanzadas si la salud de la madre está en riesgo o si se detecta una enfermedad o anormalidad severa en el feto.


Via: BBC

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada