La común piedra pómez, conocida por su uso en cosmética para eliminar las durezas de la piel, pudo albergar las primeras formas de vida, de acuerdo con una hipótesis nueva y provocadora sobre el origen de la vida publicada en Astrobiology.
Martin Brasier, Matthewman Richard y Sean McMahon, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y David Wacey, de la Universidad de Western Australia, sostienen que la piedra pómez, una roca cristalina y porosa que una vez fue rica en gas, tiene "cuatro características notables" que le permiten tener "un papel significativo en el origen de la vida y constituir un hábitat importante para las primeras comunidades de microorganismos ".
Para validar su hipótesis, los autores realizaron una investigación de laboratorio para poner a prueba la capacidad de la piedra pómez para absorber los compuestos orgánicos del agua y crear catalizadores y nuevos compuestos mediante la simulación de los ciclos térmicos, la luz ultravioleta, y otras condiciones que se dieron cuando coexistieron los primeros polímeros orgánicos y los microbios.
"La hipótesis de que la piedra pómez proporciona un sustrato físico único en el que la vida tiene su inicio es emocionante y comprobable", dice Sherry L. Cady, editora en jefe de Astrobiology y profesora del Departamento de Geología en la Universidad Estatal de Portland. "La clave para la astrobiología es si estos tipos de roca conservaron pruebas de pre-bióticos o las reacciones de las antiguas formas de vida".
EUROPA PRESS
0 comentarios
Publicar un comentario