Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 14 de junio de 2012

Esto es lo que realmente le sucede a los cadáveres donados a la ciencia.

cadaver.jpg

Normalmente cuando pensamos en los cuerpos que son donados a la ciencia, la mayoría de las personas tendemos a pensar que van a universidades para practicas anatómicas y quirúrgicas, pero la realidad es que van a muchos otros lugares y para muchas otras indagaciones casi inimaginables para la mayoría de los ciudadanos.

Esto lo evidenció Mary Roach quien sentía curiosidad por saber que ocurre con los cuerpos una vez que son donados a la ciencia. Efectuó una investigación sobre el tema; tropezó con una historia de 2.000 años de cadáveres y con todo lo que a través de ellos se ha logrado para la sociedad.

El resultado es su libro "Stiff: The Curious Lives of Human Cadavers". La publicación del libro fue en el 2003.

No hay estadísticas completamente confiables, pero el Orange County Register estimó en 1999 que al menos 17.500 personas donan sus cuerpos a la ciencia cada año en los EE.UU. La mayoría de ellos son donados a las universidades y se utilizan para el estudio anatómico en las escuelas de medicina o para la práctica quirúrgica en las conferencias médicas. Sin embargo, otros de los cuerpos donados se utilizan en una amplia gama de experimentos y situaciones en las que sería imposible o poco ético utilizar a las personas con vida.

Estos cuerpos han permitido conocer los efectos de diversos tipos de accidentes aéreos o automovilísticos (a cadáveres, les debemos avances como los airbags y los cinturones de seguridad), la resistencia fisiológica a los viajes espaciales, las armas o las explosiones atómicas, análisis nutricionales de la carne y vísceras humanas.

Algunos eventos o actividades que involucran cadáveres suelen ser más controversiales y mediáticos, como el proceso de plastinación ideado por el anatomista alemán Gunther von Hagens, que dio origen a la controvertida muestra Bodies,The Exhibition; o cómo el curioso experimento con que en 1907 el doctor Duncan MacDougall dijo haber probado que el alma humana pesaba 21 gramos.

Mary Roach en "Stiff: The Curious Lives of Human Cadavers ". nos cuenta, entre muchas otras anécdotas, las siguientes:
Para probar la primera guillotina en Francia se utilizaron cadáveres reales.

Los cadáveres han sido utilizados como maniquíes en pruebas de choque para hacer los cinturones de seguridad

Pedazos de cadáveres has sido llevados en transbordador espacial para probar si los seres humanos podrían sobrevivir en el espacio exterior.

Algunos cadáveres fueron "crucificados" en un laboratorio de París para probar la autenticidad de la Sábana Santa de Turín en 1931

Los estudiantes de cirugía plástica realizan estiramientos faciales y los trabajos de la nariz en las cabezas de cadáveres humanos.

En la Universidad de California, los estudiantes están obligados a celebrar un servicio conmemorativo para los cadáveres que operaron durante el semestre de la anatomía.

En la Universidad de Tennessee, muchos cadáveres se pudren en un campo para que los estudiantes puedan estudiar la decadencia humana y las escenas del crimen.

Los cadáveres están prohibidos en muchos países musulmanes y el New York Times informó en 2002 que muchos estudiantes de esos países desenterraron cuerpos de los amigos y vecinos.

Los cadáveres han sido utilizados por el Ejército de EE.UU. desde la década de 1850 para poner a prueba diversas armas y ver cómo afectan el cuerpo humano.

En Arabia en el 1200, los hombres de edad avanzada se comprometerían a sólo comer miel y una vez que muriian empapan su cuerpo en miel para ser servido a los demás. Este canibalismo fue pensado para curar dolencias.

Alrededor del 80 por ciento de los cuerpos donados a la ciencia se utilizan para las disecciones de laboratorio de anatomía.

La mayoría de los esqueletos de la escuela de medicina solía venir de la India, hasta que el país prohibió la exportación de los huesos en 1985, porque los niños estaban siendo asesinados por sus órganos.


Referencias:

http://www.bodyworlds.com/en.html
http://www.ocregister.com
http://www.businessinsider.com
Las imágenes son de la exposición Body Worlds

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada