Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de febrero de 2014

Su imagen virtual puede afectar su comportamiento real



La representación que hace de usted en el mundo virtual de los videojuegos y las redes sociales (avatar) puede afectar la manera cómo se comporta con los demás en el mundo real, asegura un estudio publicado en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science (APS).

"Nuestros resultados indican que tan sólo cinco minutos de juego de roles en los entornos virtuales, ya sea como un héroe o como villano, puede causar fácilmente que el jugador, en la vida real, empiece a premiar o a castigar a los extraños con los que se topa", dice el investigador principal, Gunwoo Yoon, de la Universidad de Illinois, en el sitio de la APS.


Esto porque los entornos virtuales permiten a la gente asumir identidades y experiencias que no necesariamente podrían en la vida real. Esta observación e imitación puede modelar la conducta.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar los datos de 194 estudiantes universitarios que participaron en dos estudios supuestamente no relacionados.

En este, unos jugaron durante cinco minutos como Superman, otros como el villano Voldemort y otros con unavatar neutro. Luego se les pidió servir salsa chili o chocolate en un recipiente para una persona desconocida, que tendría que comerlo todo.

Los participantes que asumieron el rol de Superman sirvieron casi el doble de chocolate que de la salsa picante y proporcionalmente más que los que jugaron con otros avatares, mientras que los que asumieron el rol de Voldemort en el videojuego sirvieron más chili que chocolate y más chilique los demás.

Un segundo experimento con 125 estudiantes confirmó estos resultados y demostró que jugar como villano o como superhéroe produjo mayores efectos sobre el comportamiento posterior que sólo ver a alguien más hacerlo.

Estos comportamientos se producen a pesar de que las personas digan no identificarse con el avatar con que juegan.

"La gente tiende a no ser consciente de la influencia que sus representaciones virtuales tienen en sus respuestas de comportamiento en el mundo real", aseguran los investigadores.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada