A pesar de todos los
productos de innovación del gigante digital, las búsquedas son su negocio más
relevante.
Google fue
responsable del 90% de las búsquedas a través de computadores de escritorio en
Reino Unido y del 92% en búsquedas móviles en junio, según datos de
Statcounter.
"En un
momento Google fue el mejor motor de búsquedas del mercado, hoy esa afirmación
es discutible" dice Greg Sterling, un experto en tecnología que
escribe en una web especializada.
Entonces, ¿Cómo se
busca en Internet sin Google?
Según BBC, estos son algunos de
los principales candidatos a destronar al rey de las búsquedas.
Bing, el servicio de
Microsoft, es el principal competidor de Google si se tiene en cuenta el mercado global, aunque tiene menos de una
veinteava parte del tráfico, según StatCounter.
La diferencia más
obvia entre los dos es el uso por parte de Bing de fotos en color en su página
principal, con vínculos relevantes resaltados.
Yandex es el buscador
más popular en Rusia que tiene además versiones en inglés,
turco y ucraniano.
La firma se encuentra
en la actualidad renovando su diseño, y ha introducido una
característica llamada "islas", bloques de información con los que se
puede interactuar desde la página, evitando la necesidad de hacer click a
través de otros lugares.
DuckDuckgo es un
buscador pone en el centro de su política la privacidad, prometiendo no
recolectar ni compartir información de sus usuarios, una cuestión de actualidad
después de que Google, Microsoft y otros gigantes hayan dado información a la
Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Blippexx se destaca
de la mayoría de los buscadores que basan sus rankings de resultados en el
análisis de palabras y vínculos en una página.
Blippex por el
contrario los ordena de acuerdo a su ranking Dwell, que mide la cantidad
de tiempo que un usuario permanece en una página una vez que han hecho click en
ella. Cuanto más tiempo permanezcan, más importante es la página para el
buscador.
Naver es el motor de
búsquedas más popular de Corea del Sur. Data de 1999, año en que fue creado
por un grupo de antiguos trabajadores de Samsung.
Las búsquedas dan
como resultado listas de hipervínculos inusualmente largas agrupadas de acuerdo
a su lugar de proveniencia, blogs, redes sociales, anuncios, apps, libros o
servicios de noticias.
Baidu es de lejos el
servicio más popular en China y deja a Google en cifras mínimas en el país
asiático.
La firma asegura que
su punto fuerte es que no solo provee de vínculos sino también, en muchos
casos, de la información que se busca. Esto puede incluir canciones o videos
embebidos en los resultados e incluso apps interactivas.
Por el momento el
servicio requiere que sus usuarios se manejen en chino, pero recientemente se
lanzó una página web en inglés para que extranjeros usen sus servicios para
vender apps en China.
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