Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de mayo de 2014

Vacuna experimental contra el dengue prueba ser eficaz en 56 % de los casos



El dengue, una enfermedad que afecta cada año en el mundo a más 390 millones de personas, está a punto de tener una vacuna, según dijo a Efe la directora médica de Dengue para Latinoamérica del laboratorio Sanofi Pasteur, Sandra Besada-Lombana.

Así se desprende de un estudio realizado en Asia cuyas pruebas demostraron que la vacuna es eficaz en un 56 % para reducir la enfermedad vectorial de más rápida propagación en el último medio siglo en el mundo.

Según Besada-Lombana, la fase III del estudio, que es la última, se hizo con alrededor de 10.000 personas de Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

"Los datos preliminares de eficacia en la prevención de casos de dengue confirmados nos indican que la eficacia de la vacuna para reducir la enfermedad es de un 56 por ciento", señaló.

Datos de organismos de salud mundiales indican que la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas lo padecen cada año, cuando hace medio siglo sólo se registraban 15.000 casos en nueve países del sudeste asiático.

Besada-Lombana explicó que en Latinoamérica el estudio fue hecho con 20.000 voluntarios de Brasil, Honduras, México, Puerto Rico y Colombia.

"Los datos de Latinoamérica todavía no se han analizado porque el estudio se acaba de completar", dijo la médica, quien añadió que será cuestión de semanas para cumplir con los pasos que faltan y darlos a conocer.

Detalló que en Asia fueron analizados grupos de personas de entre dos y catorce años de edad, mientras que en Latinoamérica las pruebas se hicieron con personas entre los nueve y los 16 años "porque la incidencia es más común en los adolescentes y en los adultos jóvenes".

Besada-Lombana recordó que las causas de la rápida expansión del dengue tienen que ver con el cambio climático que ha contribuido a que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, que originalmente se reproducía en zonas tropicales, viva ahora en zonas menos cálidas, donde antes no existía.

"Hacia los años 80 en Latinoamérica se reportaban 16 casos por cada 100.000 habitantes y en 2013 se reportaron en promedio 400 casos por cada 100.000", manifestó la especialista, quien añadió que 16 países de Latinoamérica registran casos de esta enfermedad que hasta el momento no tiene cura y cuyos primeros estudios para conseguir una vacuna comenzaron hace 70 años.

La médica dijo que los avances para lograr una vacuna son el resultado de 20 años de investigación por parte del laboratorio Sanofi Pasteur.

Besada-Lombana recordó que en Latinoamérica circulan los cuatro tipos de dengue conocidos que pueden afectar a adolescentes y adultos jóvenes pero que hace algún tiempo en "Colombia, Venezuela y Brasil e incluso Paraguay hay afectación para los menores".

Hasta hace unos años, los países que más casos de dengue registraban eran Brasil, Colombia y Venezuela, pero "ahora Argentina, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, al igual que otros países centroamericanos" también reportan casos cada vez más numerosos.

En 2010, dijo, se registraron dos millones de casos de dengue en Latinoamérica cifra que pasó a tres millones en 2013.

EFE

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada