Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los diez grandes descubrimientos de 2009 Según revista Science.


A punto de concluir 2009, los editores de la revista Science han publicado su habitual lista de los avances científicos más importantes del año. El descubrimiento del fósil de Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía, encabeza el ranking.

El fósil es más de un millón de años más antiguo que Lucy (Australopithecus afarensis), un esqueleto parcial de lo que se consideraba hasta ahora el homínido más antiguo. El estudio del esqueleto del Ardipithecus, más conocido como "Ardi" por los antropólogos, ha acercado a los científicos al ancestro común de seres humanos y chimpancés. El conjunto de los huesos fosilizados de "Ardi" reveló que pertenecían a una mujer que pesaba unos 50 kilogramos y tenía una estatura de 1,20 metros. Tras analizar el cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos, los investigadores determinaron que Ardipithecus poseía una mezcla de rasgos "primitivos" compartidos con sus predecesores, -los simios de la época del Mioceno- y rasgos "derivados", que compartió exclusivamente con homínidos posteriores.


La investigación de Ardipithecus ha cambiado "la forma en que pensamos acerca de la evolución humana y representa la culminación de una ardua colaboración investigativa de 47 científicos de nueve países que analizaron 150.000 especímenes de animales y plantas fosilizados", ha afirmado Bruce Alberts, jefe de redacción de Science, en un editorial.

La segunda posición en la lista de los logros más innovadores de 2009 la ocupan los púlsares–estrellas de neutrones altamente magnetizadas y de rápida rotación— detectados por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma. Le sigue el hallazgo de la rapamicina, una molécula encontrada en la tierra de la Isla de Pascua (Chile) que prolonga asombrosamente la vida de los ratones, permitiendo que algunos de ellos vivan el equivalente a más de 100 años en seres humanos.

El top ten científico del año destaca también la exploración de las propiedades del grafeno, un material formado por láminas de átomos de carbono de alta conducción que ha comenzado a usarse de forma experimental en aparatos electrónicos como sustituto del silicio. Y el descubrimiento por investigadores franceses, alemanes y estadounidenses de una estrategia que combina la terapia genética con terapia de células madre sanguíneas y podría ser una herramienta útil para tratar una enfermedad cerebral letal.

Además se incluyen en la lista los receptores ABA que ayudan a las plantas a sobrevivir durante sequías prolongadas, el primer láser de rayos X del mundo desarrollado por el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC, los "monopolos magnéticos" (partículas fundamentales con sólo un polo magnético), el hallazgo de agua en la Luna por la sonda LCROSS, y la reparación del Telescopio Espacial Hubble, que ha permitido una visión más nítida y una revitalización que han resultado en sus imágenes del Universo más espectaculares hasta la fecha.

Las predicciones de Science para los temas científicos candentes en el 2010 incluyen el metabolismo de las células cancerígenas, el Espectómetro Magnético Alfa, la secuenciación y enfermedad del exoma (la parte codificante de proteínas del genoma), las células madre pluripotentes para tratar enfermedades neuro-siquiátricas, y el futuro del vuelo espacial humano.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada