Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 2 de enero de 2010

Programa DNA-Prokids diseña kit de identificación genética para uso universal.

Trafico de Menores
Granada, 2 ene (EFE).- El programa DNA-Prokids, un proyecto internacional para la lucha contra el tráfico de personas, y especialmente de menores, ha diseñado un kit de identificación genética de uso universal para facilitar la comparación de las bases de datos de los diferentes países.

Uno de los directores del programa, José Antonio Lorente, de la Universidad de Granada, en declaraciones a Efe, ha informado de que estos kits para la recogida de muestras se empezarán a enviar en el mes de febrero a los laboratorios de los diferentes países que colaboran en el proyecto.
Su diseño ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados durante el encuentro mantenido en Granada en el pasado mes de octubre con expertos de catorce países y de la ONU, en el que se definieron protocolos comunes de actuación.

El programa, que ya ha logrado la identificación de unos 230 niños, persigue la coordinación entre países y la creación de una base de datos común tanto de familiares de desaparecidos como de víctimas del tráfico de personas para su comparación.

Los objetivos son identificar a las víctimas y devolverlas a su familia, dificultar el tráfico de seres humanos, incluyendo las adopciones ilegales, y obtener información sobre los orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales.
Con los nuevos kits de recogida de muestras para la identificación genética se eliminan las barreras para la comparación de datos.

Además, pueden emplearse tanto con muestras de saliva o sangre, como de pelo, alternativa que se ha buscado puesto que las culturas de algunos países, como Angola o Mozambique, no permiten la introducción de objetos en la boca para tomar saliva ni la extracción de sangre.
Lorente ha indicado que otra de las líneas de trabajo actualmente consiste en dar a conocer el programa en los diferentes países interesados en colaborar y que esperan que para finales de 2010 se hayan unido al programa al menos una veintena de países.
Para los próximos meses hay reuniones previstas con los gobiernos, poderes policiales y judiciales y organizaciones humanitarias de Filipinas, Tailandia, México, Nepal, India, Guatemala y Brasil, además de un encuentro latinoamericano en mayo, que probablemente se celebre en Guatemala.
Asimismo, para el mes de octubre de 2010 se está preparando un simposio internacional sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos en Granada, en el que se tratarán también los aspectos legales, judiciales, policiales y sociales.

DNA-Prokids es una iniciativa del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y del Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada.

El proyecto cuenta, además, con el patrocinio de BBVA, CajaGranada, Fundación Botín (Banco Santander) y Life Technologies (EEUU). EFE

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada