Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 9 de enero de 2010

Un asteroide con forma de diamante


La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido las primeras imágenes del asteoride 2867 Steins con las cámaras del instrumento OSIRIS, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC. Las imágenes muestran que tiene una forma de diamante poco común con un diámetro efectivo de 5,3 kilómetros y un cráter de gran tamaño, cerca del polo sur del asteroide, de 2,1 kilómetros de diámetro. El estudio aparece publicado esta semana en la revista Science. 

Los investigadores del equipo internacional sugieren que ha sido la luz solar la que ha “tallado” este “diamante”, mediante lo que se denomina el efecto YORP, es decir, la alteración de la rotación del asteroide sobre su propio eje causada por la radiación del Sol. Según ha explicado Luisa María Lara, del CSIC, “todo parece apuntar a que el efecto térmico del Sol sobre el asteroide ha cambiado la dirección de la rotación del cuerpo, lo que pudo provocar el deslizamiento de material desde el polo sur del asteroide hasta el ecuador, fenómeno que le daría la forma de diamante a Steins”.

El estudio de Steins es el primer objetivo científico del viaje de la sonda espacial Rosetta, que despegó a bordo de un cohete Ariane 5 de la ESA el 25 de febrero de 2004. La misión tiene como objetivo final el cometa Churyumov-Gerasimenko, que dibuja una órbita elíptica alrededor del Sol. Con su encuentro, previsto para 2014, Rosetta se convertirá en la primera sonda que orbite sobre un cometa. Asimismo, está previsto que un módulo de descenso, llamado Philae, se pose sobre su superficie para analizarla en detalle.
Compartir

Fuente: Muy Interesante 

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada