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miércoles, 14 de abril de 2010

Aumenta el uso de las redes sociales en Centroamérica

CIUDAD DE PANAMÁ. - El 76% de los usuarios de Internet podría estar dado de alta en una red social de Internet en países emergentes como República Dominicana, El Salvador o México, informó la firma Manpower en Panamá.

Según Eric Quesada, director regional de la firma para Centroamérica y República Dominicana, en Panamá más del 50% de los incorporadas a las redes son mujeres. Añadió que cuatro de cada cinco panameños entrevistados con acceso a Internet aseveró que está inscrito en Facebook, uno de los sitios web más difundidos, indicó DPA.

De hecho, en 2008 hubo gran crecimiento de Facebook en Panamá, México y República Dominicana. Costa Rica y República Dominicana tienen menor población participante en Facebook.

En Centroamérica y República Dominicana, la población tiene más tiempo utilizando Hi5, precisó el informe.

La investigación global abarcó a 37 países y 32.000 empresas, de las cuales unas 3.000 fueron consultadas en países centroamericanos.

El estudio confirmó que las personas de más de 30 años de edad utilizan las redes sociales para fines profesionales. Los individuos menores de 30 años de edad la usan con propósitos de esparcimiento.

Al respecto, Quesada subrayó que cuando el 10% de la población adopta una tecnología, el resto se adapta de manera exponencial, lo que sirve para comprender el fenómeno de las redes.

El informe de Manpower reveló que entre los sitios electrónicos más populares entre los centroamricanos figuran Google, Windows Live, You Tube, Facebook, Microsoft Network (MSN), Wikipedia, Yahoo, Hi5, Blogger y Metroflog.

Quesada puntualizó que la mayoría de las personas entevistadas estima que la reputación de sus compañías no ha sido afectada por el uso de las redes sociales, lo que sugiere que hay una exagerada preocupación sobre el tema.

El 50 por ciento de las necesidades de empresas en el mundo son cubiertas a través de redes sociales, enfocadas en temas laborales, reclutamiento de profesionales y de servicios, según otros estudios.

Sin embargo, Quesada reconoció que cabe un debate sobre la concentración de información personal y el uso de datos individuales por parte de empresas que crean redes sociales, un asunto que en muchos casos recae en la esfera de la seguridad.

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