Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 22 de mayo de 2010

Desinfecta el agua utilizando la energía del sol.


El agua se desinfecta utilizando la energía del sol en Kibera, barrio pobre de Nairobi, Kenia. Foto de Sven Torfin, Panos.

22/05/2010.-Excelencia para el agua limpia: Toma una botella de agua usada. Arranca la etiqueta y llénala con cualquier agua no demasiado turbia, de un arroyo, un hidrante o un charco. Coloca la botella sobre un trozo de metal a pleno sol. En seis horas, la radiación ultravioleta habrá eliminado virus, bacterias y parásitos del agua, haciendo que sea seguro beberla.

SODIS, acrónimo de este programa para desinfección de agua concebido en Suiza, se emplea en todo el mundo para proporcionar agua potable a unos cuatro millones de personas.

 “Es sencillo, gratis y efectivo”, dice Ibelatha Mhelela, directora de la escuela primaria Ndolela, en Tanzania. En 2006, su escuela empezó a usar SODIS para desinfectar el agua corriente contaminada, colocando botellas en el techo de metal corrugado del edificio.

¿Resultado? El ausentismo debido a diarreas descendió considerablemente, mientras que las calificaciones en los exámenes aumentaron mucho.
“Antes de usar SODIS, sólo de 10 a 15 % de los niños aprobaba los exámenes nacionales para sexto grado –dice Mhelela–. Ahora, entre 90 y 95 % de los estudiantes lo consigue”. – Mark Jenkins

Toda embotellada
La luz del sol intensa y continua realiza todo el trabajo pesado de SODIS. Pero los siguientes consejos son útiles para el proceso.

Utiliza botellas de PET transparente en vez de botellas de vidrio. Los estudios muestran que el agua en PET calentado por el sol es segura para beber.
No toques las botellas mientras estén bajo el sol.
Almacena el agua en la botella para prevenir que se contamine otra vez


Fuente:http://ngenespanol.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada