Pages

Búsqueda personalizada

martes, 4 de mayo de 2010

Las moscas también curan


No todas son cojoneras, algunas moscas curan. Las larvas de la especie Lucilia sericata han comenzado a utilizarse en España para tratar heridas que no acaban de cicatrizar, y el tejido, en lugar de regenerarse, se necrosa (muere). Funciona como un antiséptico y facilita la regeneración de la parte interna de la piel.



 En el Hospital Clinic de Barcelona la han usado con éxito en dos pacientes como terapia alternativa frente a las convencionales como la pomada. Al aplicarse en las heridas, las larvas actúan selectivamente: terminan con las células muertas y respetan el tejido vivo del organismo.
El efecto de las larvas es conocido desde mediados del siglo XIX cuando los médicos castrenses comprobaron que mantenían más limpias las heridas de guerra de los soldados. Desde los años 80 se utiliza habitualmente en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde hay laboratorios que las producen mediante procedimientos estériles y bajo severos controles de calidad.




NUEVA TECNOLOGÍA

Plasma contra bacterias

Acelera la curación de heridas

Parece un microondas, pero en realidad es un aparato de plasma, el cuarto estadio de la materia que se usa por ejemplo en las televisiones planas. Los responsables de este aparato aseguran que elimina toda clase de bacterias –incluidas las más agresivas, las “superbacterias” – de manos, pies y antebrazos sin dañar la piel.
Los promotores del aparato, presentado en la revista New Journal of Physics, afirman que también podría utilizarse para acelerar la curación de heridas, para combatir la enfermedad de las encías (gingivitis) y hasta el mal olor corporal.
Los científicos sabían desde hace tiempo que el plasma es dañino para las bacterias, virus y hongos. "El verdadero avance, según uno de los responsables del aparato, Gregor Morfill, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, es poder producir plasmas de forma eficiente a bajo costo para poder utilizarlos en los hospitales".

Via: Quo.es

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada