Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 3 de junio de 2010

Europa desarrolla seis nuevas vacunas contra la tuberculosis

03/06/2010.-Zaragoza.- Europa desarrolla seis nuevas vacunas contra la tuberculosis, una de ellas en la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de proteger a las generaciones futuras de una enfermedad que ha ido en aumento y que causa dos millones de muertes al año en el mundo, de ellas 12.000 en los países de la UE.

Así lo ha señalado hoy el doctor Jelle Thole, director de la Fundación TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI), el mayor consorcio de investigación en tuberculosis en Europa, que ha organizado junto con la Universidad de Zaragoza un simposio internacional en la capital aragonesa dentro de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En el simposio "Investigación y desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis" participan, hoy y mañana, un centenar de científicos, incluidos los representantes de 40 universidades y centros de investigación, socios del consorcio TBVI.

Aunque la incidencia de esta enfermedad no es igual en cada país, Thole ha informado en rueda de prensa de que en los 27 de la UE se producen anualmente 12.000 muertes y 90.000 casos nuevos.

La tuberculosis está aumentando en los países desarrollados debido al virus del Sida, la inmigración y las cepas multirresistentes, que causan ya epidemias en Europa y para las que no hay tratamiento, según el director de TBVI, una organización independiente sin ánimo de lucro.

Por ello, ha agregado, la iniciativa europa TBVI tiene como objetivo crear vacunas contra esa enfermedad y así proteger a las generaciones futuras, ante los problemas que presenta la actual y única vacuna disponible, la BCG, que se encuentra en el calendario vacunal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La BCG protege contra las formas severas de la enfermedad pero es muy poco eficaz en los casos de tuberculosis pulmonar, la forma más común y contagiosa, y en los niños con el virus VIH, además de no servir para toda la población afectada en el mundo, unas 2.000 millones de personas, es decir un tercio de la población mundial, ha explicado.

Debido a estos problemas se necesitan varios tipos de vacunas para mejorar o reemplazar a la actual, por lo que el consorcio europeo pretende tener 18 nuevas candidatas para desarrollar en la próxima década, que ya se encuentran en lista de espera y entre las que no hay ninguna española, mientras que seis ya están progresando en los ensayos clínicos, ha informado Thole.

Entre estas seis últimas se encuentra la impulsada por el científico Carlos Martín, director del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, denominada MTBVAC01, que a finales de 2011 pasará a la fase de ensayos clínicos con humanos.

Una vacuna que según Thole se encuentra entre las mejores, presenta gran eficacia, es diferente al resto porque es viva atenuada, su objetivo es reemplazar a la BCG y puede tener grandes ventajas porque será accesible a la mayor parte de la población.

La otra candidata de vacunas vivas para sustituir a la actual se desarrolla en el Instituto Max Planck, de Berlín, y ya se encuentra en fase uno, es decir probando su seguridad en unos pocos individuos sanos.

Para mejorar la protección de la BCG se están desarrollando vacunas subunidades en el Instituto de País en Lille (Francia), que se encuentra al igual que la de Zaragoza en fase preclínica, y en el Instituto Serum de Copenhague y la compañía multinacional GSK, con sede en Bruselas, que también la ensayan con algunas personas.

La candidata más avanzada es según Thole la que desarrolla la Universidad de Oxford, que ya la experimenta con centenares de personas.

Además de las nuevas vacunas más eficaces, ha señalado que se necesitan nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos para responder al objetivo de la OMS de erradicar la tuberculosis en el año 2050.

TBVI, que prevé invertir 200 millones de euros en esta próxima década en la investigación sobre nuevas vacunas, está financiado por la UE y por las fundaciones Bill Gates y Gulbankian, el Instituto Merieux y la empresa FIT Biotech, pero según su director existe un "agujero" de financiación que es necesario llenar con las donaciones de instituciones públicas o privadas para lograr el éxito en este proyecto de largo plazo.

En el consorcio trabajan alrededor de 500 científicos europeos de 40 universidades y centros de investigación de países europeos, estadounidenses, latinoamericanos y africanos, entre ellos por parte española la Universidad de Zaragoza, que también forma parte de su comité ejecutivo, el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud Trias i Pujol y la empresa gallega de biotecnología Biofabri.

El profesor Julio Rodríguez Villanueva, consejero científico de la Fundación Areces, que patrocina el simposio que se celebra hasta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha afirmado que la fundación apoyará a TBVI para que sea un éxito el desarrollo de esas vacunas contra la tuberculosis, una enfermedad que ha resurgido tras haber estado en decadencia muchos años.



EFE

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada