Pages

Búsqueda personalizada

martes, 22 de junio de 2010

Los chimpancés "hacen la guerra" a sus vecinos



Según los científicos, no se pueden establecer paralelos entre la conducta de los chimpancés y los humanos.Científicos en Estados Unidos afirmaron tener evidencia que muestra que los chimpancés llevan a cabo ataques organizados contra sus vecinos con el fin de apropiarse de los recursos y expandir su territorio.



Los expertos, de la Universidad de Michigan, investigaron durante diez años a decenas de chimpancés en el Parque Nacional Kibale de Uganda y observaron cómo éstos mataron a 18 individuos de otros grupos.

El estudio, que apareció en la publicación científica Current Biology, documenta un asalto en el que los chimpancés atacaron a miembros de otro grupo, incluyendo hembras con sus bebés, y expandieron su territorio en más de un 20%.

Una de las integrantes del equipo investigador, la doctora Sylvia Amsler (que ahora trabaja en la Universidad de Arkansas), le dijo a la BBC que los nuevos hallazgos responden a interrogantes previas formuladas en otros estudios.

Sin paralelo con los humanos

"Ya sabíamos desde hace tiempo que los chimpancés emprenden patrullajes territoriales y cuando lo hacen algunas veces se involucran en coaliciones con agresiones letales en las que matan a otros chimpancés. Hasta ahora la pregunta era ¿por qué adoptan esa conducta?", señaló.

"Por ello, una de las hipótesis había sido que los chimpancés lo hacían para incrementar el tamaño de su territorio y así aumentar las áreas de alimento para los miembros de la comunidad", agregó

En un área donde los chimpancés matan a otros chimpancés de una comunidad vecina, los primeros expanden su territorio en esa área
Doctora Sylvia Amsler, equipo investigador
"Sin embargo, hasta ahora no se había encontrado evidencia directa de calidad y eso es lo que el estudio aporta. En un área donde los chimpancés matan a otros chimpancés de una comunidad vecina, los primeros expanden su territorio en ese área", afirmó.

Amsler describió lo que podría provocar que un grupo de chimpancés ataque a otro.

"Básicamente los chimpancés viven en comunidades bastante grandes. Dentro de esas comunidades, grupos más pequeños de machos adultos regularmente patrullan los límites del territorio del grupo y es allí donde pueden aislar a uno o dos individuos de una de sus comunidades vecinas y es cuando se registran esos ataques letales".

clic Lea: Los chimpancés niegan con la cabeza

Los científicos indicaron que la agresión entre los grupos de la que fueron testigos fue cooperativa en naturaleza pero advirtieron que no se pueden establecer paralelos entre los ataques de los chimpancés y la guerra entre los humanos.

"Ese patrullaje ocurre con cierta regularidad pero la mayoría del tiempo uno observa a los chimpancés alimentándose pacíficamente en árboles, jugando con los más pequeños y haciendo cosas dentro de sus comunidades. Tienen una actitud positiva y de cooperación", concluyó Amsler.

Via: BBC

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada