Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de junio de 2010

Un pueblo se muda



¿Excavación muy profunda? Los primeros mineros de Kiruna fundaron el pueblo sin saber que los depósitos de mineral seguían un ángulo de 60 grados directamente bajo el centro del pueblo.

 Ilustración: Chuck Carter e Hiram Henríquez.

Un pueblo se muda 145 kilómetros arriba del Círculo Polar Ártico, la municipalidad sueca de Kiruna está en dificultades. El centro del pueblo, de 18 000 habitantes, se ubica sobre una de las minas de mineral ferroso más grandes del mundo. Tras 110 años de extracción minera y más de 1 100 millones de toneladas de mineral extraídas, cuarteaduras enormes deforman los cimientos, y Kiruna tiene que elegir entre cerrar la mina o apartarse de los sitios de riesgo.

¿Qué hacer? Pues mudarse, por supuesto. Muchos residentes, que dependen de la mina para trabajar, han decidido reubicar gradualmente las viviendas centrales, las tiendas e incluso una iglesia de madera de 98 años de antigüedad (abajo) sobre terrenos más estables a varios kilómetros de distancia. Algunas construcciones serán transportadas ladrillo por ladrillo; muchas, reedificadas. Entre las primeras en marcharse: la casa del fundador de Kiruna de 1899. Vías férreas, tendidos de electricidad y carreteras ya empezaron a emigrar. La mina de hierro, clave para la supervivencia de Nueva Kiruna, seguirá activa, pero a una distancia más segura. —Hannah Bloch



Fuente: http://ngenespanol.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada