Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 10 de julio de 2010

Badenes inteligentes

10/07/10. Los clásicos badenes, esas plataformas que cruzan las calles de ciudades y carreteras para forzar a los conductores a reducir la velocidad, además de obligar a dar un salto dañino para el vehículo y sus ocupantes, podrían tener los días contados.
baden-inteligente-imagen

Innovadoras propuestas de badenes inteligentes prometen resolver el problema actuando sólo cuando un vehículo rebasa la velocidad establecida en una vía.

La primera llega desde la empresa mexicana Decano Industries, y consiste en unas bandas reductoras de velocidad que se retraen cuando el vehículo circula por debajo del límite legal de un tramo. La estructura del badén se sujeta al asfalto y la banda de rodadura es de goma para minimizar el impacto, tanto por debajo como por encima del umbral.

Por su parte, la empresa malagueña Badennova, en colaboración con el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, ha desarrollado unos badenes denominados BIV (Badén Inteligente de Velocidad) que contienen en su interior un material no-newtoniano, en el que las partículas se encuentran habitualmente en movimiento, en estado líquido. En el momento en que reciben un impacto, las partículas se alinean pasando de forma inmediata a un estado sólido. De esta manera, el material permite que si se circula a poca velocidad sobre el badén éste permanezca blando y no cause molestias al vehículo. Pero si se supera velocidad de la permitida, el badén se endurece de inmediato.

Con los badenes inteligentes no sólo se evitarán muchas incomodidades e incluso accidentes que han llegado a provocar los badenes tradicionales. Además será beneficioso para el medio ambiente ya que, según un reciente estudio de la Universidad Autónoma de México, el paso de un coche por un badén obliga al usuario a frenar y volver a acelerar al rebasarlo, y por lo tanto genera más contaminación.
Fuente: MUY interesante

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada