Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 10 de julio de 2010

"Paro" el Robot-foca para uso terapéutico que responde al estímulo humano.

10-07-2010.-Lejos está quedando la imagen fría y desapegada que se tenía de los robots. Desde dibujos animados como Mazinger o del célebre R2-D2, creado por George Lucas en Star Wars, se trató, con diferentes resultados, de sumarle rasgos y atributos humanos a esos graciosos personajes.



Lo cierto es que después de muchos años de investigación y desarrollo está surgiendo una nueva generación de robots terapéuticos que buscan lograr empatía con enfermos o con personas mayores y mejorarles la vida y la salud.

Uno de los exponentes más reconocido y exitoso de esta creciente tendencia es Paro, una réplica robótica, casi exacta, de un bebé de foca. Con una diseño agradable y tierno, esta muñeco hiperavanzado esconde lo último de lo último en tecnología.



Las particularidades destacadas de Paro le permiten responder al estímulo humano. Si uno la alza, la acaricia, la mima o la rasca tendrá una respuesta determinada que fortalece la interacción con el dueño.


Paro fue creada para acompañar a los adultos mayores solitarios, a modo terapéutico. Y afirman que quienes conviven con ella paulatinamente consumen menores dosis de medicamentos. Es que el trato con el robot baja el estrés y revierte algunos casos de depresión.

El precio de esta cariñosa foca artificial, que mide 57 centímetos, es de u$s 3.200 y la empresa que la fabrica sigue recibiendo pedidos al por mayor.

La mascota tiene una especial aceptación en Japón. Claro que no es el único robot terapéutico.

Desde diferentes laboratorios surgen novedades cada vez más asombrosas. Por ejemplo, para adictos en recuperación, médicos especializados de la Universidad de Massachusetts están probando un sensor diseñado para detectar los síntomas de la abstinencia.

También se trabaja en cabezas robóticas parlantes que sonríen a chistes y reconoce caras familiares. Y otros para controlar a las personas que están siguiendo una dieta.



Fuente: www.tn.com.ar

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada