Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 17 de julio de 2010

Vacuna universal contra la gripe esta cerca.

Científicos en Estados Unidos encontraron la forma de crear una inmunización que podría ser utilizada año tras año.

Se trata de una estrategia de "dos etapas". Primero prepara al organismo con ADN del virus de influenza y después lo refuerza con la vacuna que contiene anticuerpos con capacidad para neutralizar a una amplia variedad de virus tanto animales como humanos.
Una vacuna "universal" que protegería contra varias cepas del virus de gripe podría estar disponible próximamente.

Tal como señalan los investigadores en la revista Science, la primera fase de los ensayos de la vacuna ya comenzó y las pruebas con pacientes podrían iniciarse en el 2013.

Las actuales vacunas de gripe sólo protegen contra tres cepas del virus que son las que circulan en las temporadas vigentes.

La nueva inmunización, dicen los investigadores, podría proteger contra cepas que han prevalecido en décadas pesadas, incluida la cepa mortal de 1934 y la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Dos etapas

En el estudio con ratones, hurones y monos, los científicos de los Institutos Nacionales de Salud primero prepararon el sistema inmune de los animales con una "base" de ADN de influenza.

Posteriormente agregaron un "refuerzo" de una vacuna regular de gripe estacional que mejoró y amplió la inmunidad de los individuos.

La base de preparación de la vacuna surgió de un virus de 1999, pero los anticuerpos fueron generados de virus de distintos subtipos y distintos años.

Según informan los investigadores, los ratones y hurones fueron capaces de combatir todos los virus anteriores a 1999.

"Estamos muy emocionados con estos resultados" declaró el doctor Gaby Nabel, quien dirigió el estudio en el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

"Este enfoque de preparación-refuerzo abre una nueva puerta para el desarrollo de las vacunas de influenza que podrían ser similares a las vacunas para otras enfermedades como la hepatitis, con las cuales vacunamos en los primeros años de vida y posteriormente reforzamos la inmunidad con inoculaciones ocasionales en la adultez".

"Queremos esencialmente colocar a la influenza en esa categoría de inoculaciones infantiles que se administran en los primeros años y que protegen para el futuro" expresa el investigador.

Los resultados del estudio mostraron que tres semanas después de recibir el refuerzo de la vacuna, de los 20 ratones que fueron expuestos a altos niveles del virus de 1934, 80% sobrevivieron.

Entre los ratones que recibieron únicamente la dosis de preparación o solo la dosis de refuerzo, todos murieron.

Los expertos afirman, sin embargo, que aunque el avance es muy importante, todavía será necesario confirmar los resultados con humanos.



Fuente: BBC

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada