Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 2 de agosto de 2010

Cambio climático amenaza al sur de Asia

02/08/10. Expertos aseguran que el sur de Asia es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y piden acción urgente y concreta para enfrentar la amenaza.
Damnificados en Pakistán
Millones de personas en el sur de Asia sufren los efectos del cambio climático.

En el marco de las devastadoras inundaciones en Pakistán se realiza la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, por sus siglas en inglés) en Timbu, la capital de Bután y el tema central es el cambio climático.

"Intensas inundaciones, sequías y ciclones han impactado el desempeño económico de los países del sur de Asia y afectado la vida de millones de pobres", dice el informe de 2009 del PNUMA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"También pone en riesgo la infraestructura, la agricultura, la salud humana, los recursos acuíferos y el medio ambiente", añade.

A pesar de estas advertencias, los países de la región no tienen un buen récord de cooperación para enfrentar problemas comunes sensibles, explica Navin Singh Khadka, de la BBC en Bután.

Muchas palabras, poca acción.

No es la primera vez que la cumbre de SAARC aborda el tema, señala Singh Khadka.

Durante la reunión de 2007 en Delhi, India, los líderes acordaron "comisionar un equipo de expertos regionales para identificar acciones conjuntas en el intercambio de conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático".

Algunos países en la región no están dispuestos a compartir los datos hidrológicos porque los consideran confidenciales.   Mats Eriksson, ingeniero hidrológico en Katmandú.

Un año más tarde, el la siguiente cumbre en Bangladés, se adoptó la Declaración de Dacca sobre el cambio climático.

Sin embargo, según los expertos, casi ninguna de estas declaraciones han estado respaldadas por hechos concretos.

India, la mayor economía de la región, exhortó a la cooperación entre vecinos que comparten la ecología del Himalaya, pero tampoco se han adoptado medidas serias al respecto.

Con estos esfuerzos regionales limitados a documentos académicos, temas clave como los pronósticos de inundaciones no están sucediendo, informa el corresponsal de la BBC, y mucho tiene que ver con una falta de confianza mutua.


La desequilibrada distribución de lluvias causa sequías en otros lugares.

"Algunos países en la región no están dispuestos a compartir los datos hidrológicos porque los consideran confidenciales", afirma Mats Eriksson, un ingeniero hidrológico basado en Katmandú que ha dedicado gran parte de su tiempo intentando reunir los esfuerzos de los países regionales para el pronóstico de inundaciones.

A medida que millones de personas en el sur de Asia sufren los efectos de los monzones, hay una creciente incertidumbre con respecto a la desequilibrada distribución de precipitación monzón en la región.

En años recientes, mientras algunos lugares han sufrido aguaceros torrenciales, otros han recibido menos lluvia e inclusive han sido afectados por sequía.

El cambio climático podría influir en la dinámica de los monzones -una temporada crucial para la región- retardando el inicio de las lluvias y prolongando el intervalo entre estas.

Intereses individuales

Aunque se está esperando cuál será la respuesta de la SAARC ante esta realidad, esta vez hay cierto aire de optimismo.

"Esta es la primera vez durante una cumbre de SAARC que los líderes de los países se están reuniendo en torno a un tema muy específico", manifestó Rajendra Pachauri, presidente de el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Sequía en Vietnam
La desequilibrada distribución de lluvias causa sequías en otros lugares.
Esta vez se espera más acción de los líderes de la SAARC.

Otros también creen que el contacto entre mandatarios es un paso inicial necesario que conducirá a acciones concretas, pues siempre querrán mostrar progreso.

Pero los intereses individuales de cada país logran interferir con las negociaciones, como quedó demostrado en la cumbre de Copenhague.

La creciente economía de India, por ejemplo, busca un tratado global que requiera a las naciones ricas -y no a las emergentes- que reduzcan sus emisiones de carbono.

Mientras tanto, los países de la región en vías de desarrollo -que son los más vulnerables al cambio climático- enfocan su cabildeo hacia un tratado internacional sin consideraciones de quien debe reducir sus emisiones.

Las diferencias políticas entre países también afectan los resultados de cualquier acuerdo ambiental, indica Singh Khadka de la BBC.

Una de las más recientes disputas entre los rivales nucleares India y Pakistán tiene que ver con la repartición de fuentes de agua, una situación que podría empeorar a medida que el problema del cambio climático continúe sin resolución.
Fuente: BBC

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada