Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de agosto de 2010

Guía para cuidar la privacidad en Facebook

facebook_privacidad.jpg
La privacidad en Facebook es tema de constante debate. Tan es así que la red social ha cambiado constantemente la manera en la que la gente puede configurar quién puede acceder a su información personal.
A veces entre tanto cambio es difícil recordar qué hay que hacer si queremos evitar que cualquier persona vea nuestras fotos, que los amigos de nuestros amigos escriban en nuestra pared, etcétera.
Hoy les voy a mostrar con ayuda de algunas imágenes qué hacer para tener el controltotal de su privacidad en Facebook. Y también les voy a enseñar cómo hacer que algunos de sus amigos en la red social puedan ver sus fotos, por ejemplo, y otros no.
facebook_cuenta_configuraci.jpgPara empezar (asumiendo que ya están conectados a Facebook) hay que hacer clic en la flecha de la parte superior derecha junto a la palabra "Cuenta". Después elegimos la opción "Configuración de la privacidad". (facebook_cuenta_configuracion)
Ahí, el recuadro que nos interesa por ahora es el que se llama "Compartir en Facebook". Éste se divide en dos partes. En la columna de la izquierda hay cinco opciones: Todos, Amigos de Amigos, Sólo Amigos, Recomendado, Personalizada.
Cada una implica nuestra elección sobre con quién queremos compartir lo que hacemos en la red social. Si elegimos "Todos", por ejemplo, cualquier persona en internet podrá leer nuestras actualizaciones de estado, ver nuestras fotos, etcétera. Si elegimos "Sólo Amigos", entonces solamente las personas que hayamos aceptado como amigos en la red, podrán acceder a nuestro contenido.
facebook_recomendado.jpgFacebook, claro, sugiere seleccionar "Recomendado". ¿Qué pasa si escogemos esa opción? (facebook_recomendado) Cualquier personapodrá ver nuestras fotos, leer nuestras actualizaciones de estado, y biografía. Los amigos de nuestros amigos podrán ver nuestra religión, ideología política y cumpleaños. Sólo nuestros amigos podrán comentar en nuestra pared, ver nuestra dirección, correó electrónico y teléfono.
Si quieren saber por qué Facebook dice que recomienda esa configuración hagan clic por aquí.
Finalmente está la opción "Personalizada", la opción más recomendable para quienes quieren controlar completamente su privacidad.
facebook_personalizar_confi.jpgPara acceder a ella hay que hacer clic en el vínculo -junto a un lápiz- que dice "Personalizar la configuración" que se encuentra ubicado en la parte inferior de cualquiera de las cinco opciones de privacidad de Facebook.
Al hacerlo se abrirá una nueva página con.... ¡aún más opciones de configuración! Tengan paciencia, respiren hondo, den un sorbo a su café y sigan adelante que el que persevera alcanza.
facebook_solo_amigos.jpgLa página en cuestión se ve más o menos así y se divide en tres rubros.
El primero se llama "Cosas que comparto" y controla quien puede ver lo que publicamos. También quien puede enterarse de quienes forman parte de nuestra familia, nuestras relaciones sentimentales, nuestros intereses, biografía, creencias religiosas y políticas y hasta de nuestro cumpleaños.

facebook_opciones_amigos.jpgNotarán que al lado de cada rubro hay un candado con nuestra opción predeterminada (Sólo Amigos, Todos, etc.). Basta con hacer clic en dicho cerrojopara poder cambiar la opción y asegurarnos de que sólo quienes queramos accedan a nuestro contenido. ¿Qué pasa si hago clic en la opción "Personalizar"? Paciencia que ya hablaremos de ella más abajo en la entrada. Que no cunda el pánico.
Abajo de "Cosas que comparto" verán un pequeño vínculo medio abandonado, como sin mucha importancia. ¡No se equivoquen! Su tamaño no refleja su valor. Es el vínculo más importante. Se llama: "Editar la privacidad del álbum para las fotos existentes". "¿Qué?", se preguntarán muchos. Se los traduzco. Ese vínculo controla quien puede ver los álbum defotos que hemos subido a Facebook. ¿A qué ahora si parece importante?
Hagan clic ahí y les aparecerá una imagen por cada uno de sus álbumes. Al lado estará el -ahora ya conocido- candado y en él podremos editar las mismas opciones de privacidad que en el resto del sitio.
Avisados están. Si no hacen clic en el vínculo,cualquiera podrá ver sus fotos. Al terminar hagan clic en el vínculo llamado "Privacidad en la esquina superior izquierda" u opriman el botón "Regresar" de su navegador.
De regreso en la página de personalización de privacidad, nos ocupamos entonces de las otras dos categorías: "Cosas que otros comparten" e "Información de contacto".
En la primera los rubros son: "Fotos y videos en los que estoy etiquetado", "Pueden realizar comentarios en las publicaciones", "Mis amigos pueden publicar en mi muro", y "Pueden ver las publicaciones de amigos en el muro". Todo esto se refiere al control de lo que otros escriben y publican sobre nosotros.
Por ejemplo, si no queremos que nadie excepto nuestros amigos vean nuestras fotos, entonces debemos asegurarnos de que dicha opción también esté seleccionada en la categoría "Fotos y videos en los que estoy etiquetado". De no hacerlo la gente podrá ver fotos que hayan subido nuestros amigos en las que aparezcamos nosotros.
La última categoría de esta página: "Información Personal" se explica por sí misma. ¿Quién quieren que vea su dirección? También pueden preguntarse...¿para qué la pusieron en Facebook?
Una pausa para felicitar a los que, llegados a este punto, siguen leyendo esta entrada. Admiro su tenacidad. Seguimos que ya falta poco.
facebook_privacidad_estado.jpgUna de las nuevas características implementadas por Facebook (tras mucha presión) fue la posibilidad de que cada vez que publiquemos algo en la red social podamos elegir quien puede verlo. Si miran la imagen a la izquierda verán que abajo del campo donde uno escribe texto está el candado que a estas alturas ya es nuestro mejor amigo. Basta oprimirlo para elegir quien puede leer la obra maestra que habremos de compartir.
facebook_crear_lista.jpgFinalmente, y como regalo final por su perseverancia, les explico cómo hacer para que al mismo tiempo que algunos amigos puedan ver nuestro contenido, otros no lo consigan. Esto es particularmente útil si queremos diferenciar los amigos del trabajo, de las amistades cercanas por ejemplo.
Lo único que hay que hacer es hacer clic en el vínculo llamado "Amigos" en el lado izquierdo de nuestro perfil o página de inicio en la red social. Se cargará una nueva página y ahí aparecerá un botón en la parte superior llamado "Crear una lista".
facebook_nueva_lista.jpgOprímanlo y saldrá una reluciente ventana en la que podemos nombrar una nueva lista e incluir en ella a quienes queramos segregar (sí, se oye feo, pero de eso se trata). Pueden incluir a cuántas personas quieran y crear cuántas listas (Familia, Trabajo, Amigos, Hobbies) tengan en su mente.
Ya con la lista creada podemos regresar a la página de "Configuración de Privacidad" y de ahí a la de "Personalizar la Configuración". Estando ahí hacemos clic en el candado de la derecha en el rubro que deseamos editar y esta vez elegimos "Personalizar".
facebook_ocultar_informacio.jpgActo seguido se abrirá una mini ventana en la que hay una opción con una "x" roja que dice: "Ocultar esta información a estas personas:" y abajo hay un recuadro para escribir texto. Basta con que escribamos el nombre de la lista, hagamos clic en "Guardar". A partir de ahora, unos sí y otros no, podrán ver el contenido editado.
Si tras los cambios aún tienen dudas de si su información está visible para todos, vayan aOpenBook y búsquense. Ahí aparece todo lo que la gente que no cuida su privacidad escribe
Fuente original : BBC

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada