"Si sólo miras sus dientes no pensarías que se trata de un cocodrilo, más bien te preguntarías qué extraño mamífero o reptil con rasgos de mamífero es", explica Patrick O'Connor, profesor de anatomía en el Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).
Los científicos han descrito a esta nueva especie, bautizada como Pakasuchus, como un animal pequeño que no era tan pesado como los actuales cocodrilos, excepto por su cola. "Su cabeza podría caber en la palma de la mano", ha señalado O'Connor, que encontró un espécimen completo en 1998 y que ahora ha recuperado partes de siete individuos distintos. Otros aspectos de su anatomía sugieren que era un animal principalmente terrestre, con gran movilidad, que se alimentaba de insectos y otras pequeñas criaturas.
En un principio, lo que más desconcertó a los expertos fue la serie de dientes hallados, con bordes afilados para masticar la comida, semejantes a los molares de los mamíferos carnívoros, desconcertó a los expertos. "Una vez que seamos capaces de estudiar con detenimiento estos dientes nos daremos cuenta de que hemos averiguado algo nuevo y muy excitante", asegura O'Connor.
La nueva especie pertenece a una rama secundaria del linaje de cocodrilos que vivió durante el Mesozoico. Los científicos estiman que estas criaturas eran abundantes entre 110 millones y 80 millones de años atrás.
Fuente: MUY interesante
0 comentarios
Publicar un comentario