Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de abril de 2011

El té verde y el Tai Chi aumentan la salud ósea de las mujeres postmenopausicas

11/04/2011.-El té verde y el Tai Chi aumentan la salud ósea de las mujeres que han pasado la menopausia, según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en Estados Unidos que se ha hecho público durante el encuentro Biología Experimental 2011.

El té verde está lleno de componentes llamados polifenoles conocidos por su potente actividad antioxidante y muchos estudios han mostrado que las personas que consumen los niveles más elevados de esta infusión tienen menores riesgos de enfermedades degenerativas crónicas graves como enfermedad cardiovascular y osteoporosis.

La investigadora Chawan-Li Shen ha desarrollado un modelo animal basado en ratas hembra de mediana edad a las que se han extirpado los ovarios con el que estudió los efectos del consumo de té verde sobre la protección contra la descomposición de la microarquitectura ósea. En humanos, esto conduce a la osteoporosis, un trastorno común en las mujeres mayores. Shen espera que sus descubrimientos puedan aplicarse también a las mujeres postmenopáusicas.

En su trabajo más reciente Shen se centró en mujeres postmenopáusica e investigó el potencial del té verde en conjunto con el Tai Chi, una forma tradicional china de ejercicio aeróbico moderado basado en la filosofía cuerpo-mente, para aumentar la fuerza ósea.

En el estudio participaron 171 mujeres postmenopáusicas de una edad media de 57 años que tenían huesos débiles por una osteoporosis no completa que fueron divididas en cuatro grupos: placebo sin tai chi (placebo); 500 mg/día de polifenoles del té verde sin tai chi (GTP); placebo y tai chi (placebo+TC); y polifenoles de té verde y tai chi (GTP+TC). El estudio duró seis meses, durante los cuales se tomaron muestras sanguíneas y de orina y se evaluó la fuerza muscular.

Los resultados muestran que el consumo de GTP, un nivel equivalente al de 4 a 6 tazas de té verde diarias, y la participación en el tai chi de forma independiente aumentaron los marcadores de salud ósea a los 3 y 6 meses, respectivamente. Un efecto similar se descubrió en la fortaleza muscular a los 6 meses. Los participantes que tomaban clases de tai chi también decían sentir beneficios significativos en su calidad de vida en términos de mejora en la salud emocional y mental.

Los autores destacan el efecto de mejora sustancial de los polifenoles y el Tai Chi en conjunto sobre los marcadores biológicos de estrés oxidativo. Dado que el estrés oxidativo es el principal precursor de la inflamación, el descubrimiento sugiere que el té verde y el tai chi podrían ayudar a reducir la etiología subyacente no sólo de la osteoporosis sino también de otras enfermedades inflamatorias también.

Shen y su equipo concluyen que existe un "efecto favorable en el consumo moderado de té verde sobre la remodelación ósea en esta población pre-osteoporótica" y esperan que pronto puedan completar un estudio a más largo plazo utilizando medidas más técnicas de la densidad ósea.


EUROPA PRESS

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada