En su momento pareció que el aerogel sería imbatible como el material más liviano. Sin embargo, después apareció el micro-enrejado metálico. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Hamburgo y la Universidad de Kiel han descubierto lo que hasta aquí sería el material más liviano del planeta: Aerografito. Está basado en tubos huecos de carbono, y su densidad se ubica en unos increíbles 0.2 miligramos por centímetro cúbico
Tiene pinta de telaraña tejida por un arácnido en plena resaca, pero en realidad se trata de aerografito, el material que ha superado al famoso aerogel de la NASA como el más ligero jamás salido de un laboratorio. Tiene una densidad de 0,2mg/cm3. Para contextualizar, la densidad del agua destilada a 4º y 1 atmósfera es de 1.000 kh/dm3. Es fruto del trabajo conjunto de las universidades alemanas de Hamburgo y Kiel en la elaboración de complejas (y livianas) estructuras tubulares de carbono en escalas nano y micrométricas. La NASA desarrolló un material tan peculiar como el aerogel para recolectar el polvo estelar que acompaña a los cometas. Se conformaba con el mismo una red que era aire en un 99,9% y su entonces asombrosa densidad de 1mg/cm3 se ha visto ya más que superada ya que ezte nuevo compuesto desciende hasta los o.2mg/cm3. De hecho esa imagen que hay sobre estas líneas se ha obtenido mediante un microscopio electrónico y casi cuesta distinguir su estructura. Precisamente por su semejanza con una esponja el aerografito puede comprimirse en un factor de 1/100 y posteriormente recuperar su tamaño original. Además, y en comparación con su antecesor el aerogel, puede resistir 35 veces más peso que este. Con todo quizá una de las característica más notables e interesantes y que puden proporcionarle una mayor proyección de futuro y aplicaciones práctica de las que podamos llegar a beneficiarnos en la vida cotidiana es su alta capacidad de conductividad eléctrica que sumado a su ligereza y flexibilidad podría dar lugar a una nueva y espectacular generación de pilas y baterías ultraligeras.
0 comentarios
Publicar un comentario