Pages

Búsqueda personalizada

martes, 24 de noviembre de 2009

Los partidarios de Obama lo ven más blanco que sus detractores





Según un estudio de la Escuela Boff de Administración en la Universidad de Chicago (EE.UU.) y la Universidad de Tilburg (Holanda), la afiliación política influye de forma muy importante en la percepción del tono de la piel de un candidato.

Para demostrarlo, los investigadores estudiaron a Barack Obama, que a finales del año pasado se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. Los científicos prepararon tres experimentos en los que los participantes debían evaluar la representatividad de fotografías de un Obama hipotético o real. Sin que lo supieran los participantes, algunas de las fotografías fueron alteradas para mostrar un color de piel más claro o más oscuro que el de la fotografía original.

Los que coincidían con las ideas políticas del presidente estadounidense eligieron en mayor porcentaje las fotos con un tono más claro de piel que el de la original. Los opositores más activos de Obama, por el contrario, eligieron de inmediato fotografías más oscuras.

Los científicos concluyen que las tendencias políticas pueden influir en la imagen que cada persona tiene sobre un candidato de raza mixta. "Descubrimos que las personas más activas políticamente no solo 'oscurecen' a aquellos con los cuales discrepan, sino que también ‘aclaran’ (la piel) de aquellos con quienes están de acuerdo", señalan los responsables del estudio en un artículo publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada