Pages

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de enero de 2010

Aumentan 210.000 nuevos casos de lepra

Vaticano alerta por aumento de casos de lepra.
Ciudad del Vaticano.- Un total de 210.000 nuevos casos de lepra se registraron el pasado año en todo el mundo, señaló hoy el Vaticano, que ha pedido a la comunidad internacional que desarrolle y refuerce la lucha contra esta enfermedad, que ve en Brasil el segundo país del mundo donde está más difundida.


El llamamiento a la comunidad internacional lo hizo el presidente del Consejo Pontificio para la Salud ("Ministerio de Sanidad" del Vaticano), el arzobispo Zygmunt Zimowski, en su mensaje con motivo de la 57 Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, que se celebrará el domingo 31 de enero, hecho público hoy por la Santa Sede, aseguró Efe.

En su mensaje, Zimoswski señaló que el Morbo de Hansen es una enfermedad "antigua", pero no por ello menos devastadora física y moralmente, y subrayó que "por desgracia" todavía hoy quien la sufre, aunque sanado, "lleva las inconfundibles mutilaciones y muchas veces se ve condenado a la soledad y al miedo, a permanecer como invisible a los ojos de los otros, de la sociedad y de la opinión pública".

"Cuando se habla de ella o se pronuncia la palabra lepra surgen sentimientos de incredulidad por parte de aquellos que se preguntan cómo es posible que aún exista, de miedo y de repugnancia, así como una grave ostentación de indiferencia", denunció el prelado.

El arzobispo resaltó que aunque actualmente existen curas eficaces contra le lepra, ésta continúa propagándose.

Entre los factores que favorecen su propagación se encuentra, según Zimoswki, la indigencia individual o colectiva, que muchas veces comporta la falta de higiene, la presencia de enfermedades debilitadoras, alimentación insuficiente y falta de acceso a las curas médicas.

El "ministro de sanidad" del Vaticano denunció que en la sociedad subsiste el miedo hacia la lepra, potenciado por la ignorancia.

"Pido a la comunidad internacional y a los Estados que desarrollen estrategias en la lucha a la lepra, haciéndolas más eficaces, sobre todo, en los lugares donde el número de casos es aún elevado", escribió el arzobispo en su mensaje.

Zimoswki agregó que todo ello "sin olvidar las campañas de educación y de sensibilización para ayudar a las personas afectadas y a sus familiares a salir de la exclusión y lograr las curas necesarias".

Los países más afectados por la lepra son India, con el mayor número, seguida de Brasil, Angola, Bangladesh, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal y Tanzania.

Via. EL UNIVERSAL.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada