Pages

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de enero de 2010

Los ancianos con cierto sobrepeso viven más

Las personas que no hacían ejercicio mostraron más riesgo de morir
La gente mayor de 70 años con un sobrepeso moderado podría vivir más años que aquéllos con peso normal, afirma un estudio llevado a cabo en Australia.


Las personas que no hacían ejercicio mostraron más riesgo de morir.
Los investigadores de la Universidad de Australia Occidental analizaron los datos durante diez años de más de 9.200 australianos, hombres y mujeres, que tenían entre 70 y 75 años y que estaban participando en un estudio sobre la salud y el proceso de envejecimiento.

El objetivo era obtener información sobre las estadísticas de salud de Australia, que está clasificado como el tercer país con niveles más altos de obesidad en el mundo, después de Estados Unidos y el Reino Unido.

El estudio -publicado en Journal of the American Geriatric Society (Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense) encontró que los que tenían sobrepeso moderado mostraron menos probabilidades de morir durante el período del estudio.

Sin embargo, aquéllos con excesivo sobrepeso o con un peso mucho más bajo que el normal vivieron vidas más cortas.

Riesgos diferentes
Se sabe que entre las personas más jóvenes, el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo de riesgo de salud bien establecido.


Los autores piden revisar la clasificación de IMC en los adultos mayores.
En el nuevo estudio, los científicos siguieron un registro del número de muertes entre los participantes durante los diez años del estudio.

Se encontró que aquéllos con un Índice de Masa Corporal (IMC) que los clasificaba con sobrepeso no sólo mostraron el menor riesgo general de morir, sino también mostraron un menor riesgo de fallecer por enfermedades específicas, como cardiovasculares, cáncer y enfermedad crónica respiratoria.

El riesgo general de muerte entre el grupo de obesos era similar a los que tenían peso normal.

Pero los que estaban muy obesos mostraron un mayor riesgo de morir durante el período de diez años.

"Se han expresado preocupaciones porque se está alentando a la gente mayor con aparente sobrepeso a que adelgace", afirma el profesor Leon Flicker, quien dirigió el estudio.

"Y por eso queríamos investigar en este estudio la gran interrogante de cuál es el nivel de IMC asociado con el menor riesgo de mortalidad entre los ancianos".

La conclusión del estudio, afirman los autores, de que tener sobrepeso podría ser menos dañino para los ancianos, corrobora los hallazgos de estudios previos.

El ejercicio importa
También se encontró que los estilos de vida sedentarios acortan la vida en cualquiera que sea el nivel de peso corporal.

Durante la década del estudio, este riesgo de mortalidad se duplicó entre las mujeres y aumentó 25% entre los hombres.

Esto quiere decir, dice el profesor Flicker, que el ejercicio físico "realmente importa".

Además de ayudar a fortalecer la masa muscular, dice, tiene muchos más beneficios en la salud de los ancianos.

En cuanto al IMC, que la Organización Mundial de la Salud ha establecido para clasificar la obesidad y el sobrepeso y que se calcula dividendo el peso corporal por la altura de la persona, los autores creen que quizás éste es un mal reflejo de la masa de grasa entre la gente mayor.

Los expertos creen que el peso óptimo de las personas mayores es más alto que el de los jóvenes.

"Estos resultados apoyan la evidencia de que la clasificación de IMC de la OMS para la gente con sobrepeso y obesidad es muy restrictiva en los adultos mayores. Quizás es tiempo de que revisemos la clasificación de IMC entre este grupo", dice el profesor Flicker.

"Nuestro estudio revela que las personas que sobreviven los 70 años con una salud razonable tienen riesgos y beneficios asociados con la cantidad de grasa personal diferentes a los de las personas más jóvenes".

"Y esto debería estar reflejado en las clasificaciones de IMC" agrega.

Via: BBC Mundo.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada