Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de enero de 2010

Tiene 21 años y estudia doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM

México, 19 Ene. (Notimex).- Con sólo 21 años, Jonatan Barrera Chimal estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, logro que le ha valido el reconocimiento de la investigadora Norma Bobadilla Sandoval quien lo califica como 'Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro'.
'De hecho a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando', explicó el joven.

Jonatan recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social 'Gustavo Baz Prada' por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales.

El joven aprendió a leer a los tres años, entró a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas.

'De Jonatan lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.

'Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme', dijo Bobadilla Sandoval.

'Estudio y trabajo, pero no sólo eso también me doy tiempo para ir al gimnasio cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana', agregó Jonatan según un comunicado.

Jonatan y Bobadilla colaboran en el laboratorio de Fisiología Molecular de la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'.

'En un principio pensaba estudiar Medicina, pero desde que entré en un laboratorio, como bachiller, supe que me quería dedicar a la investigación. La primera vez que lo hice fue por invitación de una amiga y vi cómo realizaban una prueba de Western Blot, después de eso decidí que estudiaría la licenciatura en Investigación Biomédica Básica', recordó el joven.

Como estudiante de doctorado Jonatan está involucrado en diversos proyectos, muchos diseñados por él mismo, y a decir de Bobadilla Sandoval, 'si va a este ritmo fácilmente podría sacar el título en menos de tres años', lo que lo convertiría en el doctor más joven del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Via: Yahoo

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada