Pages

Búsqueda personalizada

martes, 9 de febrero de 2010

Chile y España en carrera por ser sede del telescopio más grande del mundo

09/02/10. Paranal.- La región de Antofagasta en Chile y las islas Canarias en España se disputan por la limpieza de sus cielos ser la sede del telescopio más potente del mundo, que tendrá 42 metros de diámetro y requerirá una inversión de unos 1.500 millones de dólares.



La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO, siglas en inglés) tomará una decisión sobre la instalación del European Extremely Large Telescope (E-ELT) en marzo próximo, aseguraron hoy representantes de la entidad.

"Será algo magnífico, donde quede emplazado, ya sea en Chile o España", dijo a Efe el astrónomo Massimo Tarenghi, representante de ESO y que lleva bastantes años en Chile.

En estas tierras australes a unos 1.500 kilómetros al noreste de Santiago, en uno de los tres cerros que se han analizado, uno de los cuales se eleva a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es donde puede quedar el E-ELT, que será cinco veces más grande que cualquier otro telescopio en el mundo.

El desierto de Atacama, el más árido de la tierra, en el que ESO ya ha instalado una gran infraestructura telescópica y donde se puede disfrutar de los cielos más limpios del planeta, puede "nuevamente ser parte del sueño de muchos astrónomos del mundo" según Tarenghi.

"De todos modos Chile y España están 'fifty fifty', en cuanto a las exigencias que les impone ESO y sólo en marzo próximo se sabrá la decisión final", sostuvo el científico de la ESO.

En tanto, Gabriel Rodríguez García-Huidobro, director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería de Chile, dijo que el emplazamientos de observatorios astronómicos en Chile "es un pilar fundamental de la política exterior científica y tecnológica".

Dicha política "busca la atracción de Centros de Investigación Astrónomicos internacionales de excelencia, mediante la concesión de prerrogativas diplomáticas, facilidades y exenciones asimilables al régimen de organismo internacional", añadió.

En declaraciones a Efe, Rodríguez García-Huidobro dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó un grupo de trabajo interministerial que presentará en el transcurso de este mes la propuesta chilena a ESO para convertir el altiplano del desierto de Atacama en una opción de instalación del E-ELT.

"Se construirá entre los sitios seleccionados por ESO en Islas Canarias, en España, o en el Cerro Armazones, en Chile", explicó.

Afirmó que el interés de Chile radica en desarrollar la ciencia, tecnología e industria vinculadas a la astronomía e impulsar los procesos tecnológicos laterales y de servicios.

Además, "conectarse con los centros de investigación de más alto nivel en el mundo y promover la imagen de Chile como un centro mundial de investigación astronómica, entre otros temas", argumentó.

En opinión del científico sueco Bruno Leibundgut, el E-ELT permitirá investigar exoplanetas, poblaciones estelares y la cosmología, como las primeras estrellas y galaxias, la medida directa de la desaceleración del universo y la materia oscura y energía oscura.

"La construcción del observatorio más grande del mundo comenzaría a fines del próximo año y finalizaría a mediados del 2018", precisó Leibundgut, que en declaraciones a Efe añadió que el E-ELT tendría una vida útil de 40 a 50 años.

Via: EL UNIVERSAL

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada