Pages

Búsqueda personalizada

martes, 9 de febrero de 2010

El ritmo de envejecimiento depende de los genes



No todos envejecemos a la misma velocidad conforme avanza el tiempo. El ritmo de desgaste fisiológico y la edad biológica (distinta de la cronológica que muestra nuestro DNI) dependen en gran medida de una secuencia de genes, según acaba de demostrar un equipo de científicos británicos.


Los investigadores, dirigidos por Nilesh Samani, cardiólogo de la Universidad de Leicester, y Tim Spector, del King's College de Londres, identificaron una secuencia de ADN en el cromosoma tres que es más común en personas que tienen los telómeros (extremos de los cromosomas) demasiado cortos para su edad. Y comprobaron que el 38 por ciento de los 3.000 sujetos europeos estudiados habían heredado esa secuencia de ADN y tenían una edad biológica de tres o cuatro años superior a quienes carecían de esa variante genética. Lo que es más, un 7 por ciento, que heredó dos copias de la misma secuencia de ADN, tenía como media seis o siete años más, biológicamente hablando, que el resto.

"Hay pacientes de más de ochenta años con elevada presión sanguínea pero con arterias coronarias sanas, mientras que otros con cuarenta y tantos no parecen tener factores de riesgo pero sufren enfermedades coronarias en estado avanzado", afirma Samani, que ha publicado su descubrimiento en la revista Nature Genetics. Según el cardiólogo, la hipótesis es que "esa variante tiene que ver con el envejecimiento prematuro" de algunos individuos.

Via. Muyinteresante.es

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada