Pages

Búsqueda personalizada

martes, 16 de febrero de 2010

Difunden precisiones del ataque cerebral

16/02/10. La obstrucción de la carótida que ocasionó en el ex presidente Néstor Kirchner un accidente cerebrovascular transitorio conmovió a la opinión pública y mereció una amplia atención de los medios periodísticos.



Preocupada por las diferentes informaciones que se hicieron públicas, la Sociedad Neurológica Argentina difundió las siguientes precisiones:
El único tratamiento aprobado para el ataque cerebral isquémico y recomendado por las principales guías internacionales y nacionales es el uso de la droga trombolítica rt-PA por vía intravenosa. Este debe ser evaluado en cada caso en particular e implementado por profesionales entrenados en su uso.
El período máximo (ventana) para la realización de un tratamiento destinado a disolver el trombo con drogas es de cuatro horas y media desde que el paciente comienza con los síntomas.
La prescripción de drogas trombolíticas por vía intraarterial y el uso de ultrasonido (sonotrombolisis) son aún terapias experimentales. Estas, así como la remoción de coágulos con catéteres especiales, sólo deberían utilizarse luego de haber descartado la posibilidad de utilizar el tratamiento convencional, en caso de que éste hubiera fracasado, o bien en el contexto de un protocolo de investigación clínica.
Los síntomas que sugieren un ataque cerebral son los siguientes: debilidad muscular brusca, sobre todo si toma una mitad del cuerpo, falta de sensibilidad o adormecimiento en una mitad del cuerpo; trastornos para hablar; pérdida brusca de la visión en uno o ambos ojos; visión doble; mareos; inestabilidad para caminar o falta de coordinación y/o dolor de cabeza intenso de instalación brusca. Ante estos síntomas, el paciente debe consultar en forma rápida para comenzar los estudios, aunque los síntomas se reviertan.
En los ataques cerebrales por placas aterotrombóticas de las arterias carótidas, los síntomas son trastornos en el habla; pérdida de fuerza o sensibilidad en una mitad del cuerpo; pérdida de la visión en un ojo o pérdida de la visión hacia uno u otro lado del campo visual. Cuando la obstrucción de la carótida es importante, está indicada la realización de una endarterectomía carotídea y en aquellos pacientes en los cuales no se puede realizar la cirugía, la angioplastia con stent puede ser una opción.
La Sociedad Neurológica Argentina tiene una página ( www.ataquecerebral.sna.org.ar ) con material educativo al respecto

Via. LA NACION

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada