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miércoles, 3 de febrero de 2010

El tren bala Shinkansen, irá a 320 km por hora en Japón

Foto: Achivo
EFE miercoles 03/02/2010
Tokio. El próximo modelo del Shinkansen o tren bala japonés, el primero con los colores rojo y blanco, alcanzará en 2014 una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, batiendo el récord actual en Japón, dijo hoy a Efe un portavoz de la compañía JR East.


Ese año ese tren alcanzará los 300 kilómetros por hora, pero desde 2014 rodará ya a 320 kilómetros por hora, 45 más que la máxima velocidad alcanzada nunca por un medio de transporte terrestre en Japón.

Unirá Tokio y Akita, a 662 kilómetros al norte de Japón, aunque desde el año próximo unos 535 kilómetros de esa ruta, hasta la localidad de Morioka, ya serán recorridos por su tren mellizo E5.

La prolongación del morro del nuevo Shinkansen va a reducir su número de asientos en el primer y último vagones, por lo que JR East añadirá otro compartimento para que el tren tenga capacidad para sus habituales 350 pasajeros, y habrá que expandir los andenes, explicó el portavoz.

Los colores del nuevo tren bala, que en sus cuatro décadas de historia ha destacado siempre por su estética futurista, son rojo y blanco, a diferencia de los tradicionales azul y blanco con que comenzó, allá por la década de 1940.

Con un diseño supervisado por Kiyoyuki Okuyama, ex de Ferrari -rojos son también los coches de la famosa escudería italiana-, para los asientos se ha elegido amarillo en turista por el paisaje de otoño, mientras para primera clase se ha optado por el azul de una famosa cerámica nipona.

El tren bala japonés supuso toda una revolución para el mundo ferroviario cuando nació hace 45 años. En este tiempo nunca ha sufrido un accidente mortal y su retraso medio ha sido de un minuto.

Sin embargo, hace una semana un error humano -los empleados se olvidaron de colocar cuatro tornillos- obligó a la insólita suspensión de tres horas en su servicio entre Osaka y Tokio, que diariamente transporta a 400.000 personas.
El futurista Shinkansen E6 comenzará a operar en la primavera de 2013 con un largo morro de trece metros, que le permitirá reducir los temblores y alcanzar mayor velocidad, y un techo rojo, en homenaje al color de la tierra del norte de Japón.

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