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viernes, 26 de febrero de 2010

Las alcaldías caraqueñas aprovechan la fiebre twittera


Los 140 caracteres de los "tweets" se han convertido en un arma práctica para denunciar los problemas que agobian a las comunidades



Las alcaldías caraqueñas probaron Twitter y les gustó. La famosa red social, posicionada como la herramienta comunicacional de moda, ha calado en las oficinas de los gobiernos municipales de la capital como una de las formas más efectivas para interactuar con el ciudadano.



Cinco de las seis alcaldías de Caracas (la excepción es Libertador) tienen perfiles en esa comunidad virtual, y los respectivos alcaldes no se han quedado atrás.

A través de la novedosa vía, los despachos informan a diario sobre las actividades públicas que realizan y el avance de los trabajos de sus gestiones.

El ciudadano también ha encontrado ventaja a esa puerta de enlace. Los 140 caracteres de los "tweets" se han convertido en un arma práctica para denunciar los problemas que agobian a las comunidades.

Huecos en las calles, fallas en la recolección de basura, alguna obra inconclusa. Estas situaciones son reportadas a través de la ruta virtual constantemente, y más de una vez se ha hecho escuchar.

Los residentes de La Lagunita, en El Hatillo, saben de qué se trata el asunto. Hace varios días, los vecinos de la calle B afrontaban un problema con las aguas servidas. En busca de una solución, uno de los afectados "tuiteó" a la alcaldía hatillense para notificarle sobre la falla. Resultado: esa misma semana, la Dirección de Obras del municipio comenzó las labores de reparación.

Sí, parece que Twitter facilita las cosas. María Gabriela Bassigmano, funcionaria de la Dirección de Comunicaciones de El Hatillo, asegura que la interacción e n t re l a alcaldía y los hatillenses mejoró 80% desde que utilizan ese medio.

"Es una herramienta de gran alcance, que nos obliga a estar más atentos y nos permite actuar de forma rápida", explica.

Bassigmano señala que la red social les ha permitido llegar a públicos Bassigmano señala que la red social les ha permitido llegar a públicos a los que no acceden a través de los medios convencionales. "También es una forma de comunicación más directa.

Ya no es necesario que pidan una audiencia con la alcaldesa Myriam Do Nascimento. Ahora la pueden seguir y escribirle".


Contra robos
"A través de Twitter hemos podido recibir reportes de casos de robos o delitos, y gracias a ello hemos acudido de forma inmediata al lugar para atender la situación". La anécdota es comentada por David Pacheco, director de Comunicaciones de la alcaldía de Chacao.

El funcionario señala que, ante el rápido e importante crecimiento de la red social, el gobierno local decidió sumarse en julio del año pasado.

"No podíamos quedarnos atrás en relación con las nuevas herramientas de comunicación a escala mundial. Esta fue de las primeras alcaldías del país que comenzó a valerse de ese instrumento", dijo.

checo recuerda que Chacao es uno de los municipios con mayor penetración de Internet y de telefonía móvil. "Es por esto que tenemos dedicado un equipo exclusivo para trabajar la Web 2.0 y las redes sociales".

Los habitantes de Chacao también ha recogido los frutos de las denuncias publicadas gracias al "pajarito azul".

En septiembre de 2009, los vecinos de la primera transversal de Los Palos Grandes recurrieron a ese servicio de microblogging para denunciar el cinos de la primera transversal de Los Palos Grandes recur ron a ese servicio de microb gging para denunciar el hedor que emanaba constantemente del centro comercial Centro Plaza, por causa de la mala recolección de la basura.

El debate en línea logró que el alcalde Emilio Graterón inspeccionara el lugar y se comprometiera a resolver el problema.

"Nos encargamos de monitorear constantemente esas denuncias y enviamos la información al ente correspondiente para buscarle solución", explica Pacheco. "Hemos tenido una experiencia muy positiva", agrega.


Termómetro del sentir popular

En la alcaldía de Sucre, Twitter comenzó a utilizarse en julio pasado. Su manejo es coordinado por la Oficina de Atención al Ciudadano y allí también han podido observar sus bondades.

"Cumple una doble función: nos permite comunicar lo que estamos haciendo como gestión y, a la vez, nos permite conocer qué sucede en el municipio", dice Mari García, directora de Atención al Ciudadano de la alcaldía.

En relación con el tema de las denuncias, García señala que el gobierno local prefiere los medios institucionales: "El llamado que le hacemos a la ciudadanía es que reporte sus denuncias a través de la página web y del 0800MISUCRE, porque en Twitter es muy difícil hacerles seguimiento".

Pero García no deja de alabar este mecanismo de participación. Lo identifica como una herramienta que hace las veces de termómetro del sentir de la ciudadanía. "A través de Twitter la gente nos dice cómo lo estamos haciendo, pueden alabarnos o insultarnos. Es una herramienta muy democrática".

Vía: El Nacional

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