Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 8 de febrero de 2010

Sábanas contra la malaria

09/02/10. Ganador Premio Muy Innovación Salud: Textil inteligente de Scutum.Cuando pensamos en animales mortales y peligrosos a todos nos vienen en mente el tiburón, el tigre o las serpientes. Sin embargo, el animal que más muertes produce al año es el mosquito.



 Para prevenir las enfermedades tropicales transmitidas por este pequeño insecto el Proyecto Scutum ha desarrollado un textil inteligente que reduce notablemente el número de picaduras de mosquito y, por tanto, puede salvar miles de vidas en el tercer mundo.
El objetivo del proyecto estaba claro: evitar las picaduras de los mosquitos, transmisores de enfermedades mortales como la malaria, para reducir el número de muertes. Y lo han conseguido. Según han informado desde Innovatec a Muy Interesante, se ha testado el producto en la India y los resultados han sido satisfactorios en un 80 por ciento de los casos.
Como explican los propios creadores del tejido, "las prendas de ropa estarían hechas de telas microencapsuladas, de modo que evitaríamos de forma natural la picadura del mosquito". Sábanas, pijamas, camisetas, etc. Funcionarían como una especie de escudo contra las picaduras de, por ejemplo, Anopheles gambiae, transmisor de la temida y mortal malaria.
Existen otros métodos para evitar las picaduras, pero, el factor diferenciador de Scutum es su nula toxicidad, ser sencillo y fácilmente transportable. Además, la técnica de fijación utilizada por los investigadores, permite más de 40 lavados sin que el material pierda efectividad. De momento se han desarrollado sábanas para la cama, pues la mayoría de los mosquitos muerden durante la noche, mientras sus víctimas duermen, pero en el futuro "se pretende ampliar la gama de productos ofrecidos, llegando a las vestimentas tradicionales de la cultura india, como: salwars, Kameezes, sarees, etc.
Microencapsulado
La microencapsulación consiste en envolver pequeñas porciones de un material dentro de otro. Este método se suele utilizar cuando se busca liberar ciertos principios activos progresivamente y así prolongar su vida útil. Las microcápsulas se conforman de una membrana y un núcleo que contiene el elemento (materias activas) que quieren ser liberadas poco a poco.
Hasta el momento el microencapsulado se ha utilizado en detergenes, perfumes, colorantes, etc. El proyecto Scutum ha utilizado los distintos métodos de microencapsulación investigados para desarrollar este textil, incorporando insecticidas no tóxicos que se liberan paulatinamente y eviten la picadura del mosquito transmisor de la malaria.
El objetivo: salvar vidas
El desarrollo textil llevado a cabo, evidentemente, también se puede utilizar en los países desarrollados, aunque el fin último sea únicamente el de evitar un pequeño hinchazón en la piel. Sin embargo, como han explicado desde el proyecto, "el beneficio obtenido de esta comercialización global podría ser utilizado para promover el uso de ropas tratadas en las ciudades más desfavorecidas.
El proyecto Scutum, textil inteligente, se llevó el Premio Muy Innovación en la categoría de Salud frente a otros productos: el antireflejante Crizal Forte de Essilor, el inodoro W+W de Roca y la silla de ruedas virtual motorizada creada por BJ adaptaciones.

Via. Info

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada