Pages

Búsqueda personalizada

viernes, 12 de marzo de 2010

La píldora reduce el riesgo de morir

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen menos riesgo de morir, incluyendo causas como cualquier tipo de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Esas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo con más de 46.000 mujeres durante casi 40 años, una de las investigaciones más extensas y largas que se han llevado a cabo sobre los efectos da píldora en la salud.


Según los investigadores, aunque estudios previos sugerían que las mujeres que usaban la píldora podían tener un mayor riesgo de morir, éste desaparece con el uso a largo plazo.

"Creo que son resultados tranquilizadores para muchas mujeres" afirma el profesor Philip Hannaford, de la Universidad de Aberdeen, Escocia, quien dirigió la investigación.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Colegio Real de Médicos Generales, aparecen publicados en British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica).

A largo plazo

"Hemos sabido durante mucho tiempo que mientras las mujeres usan la píldora tienen un pequeño riesgo de enfermedad pero éste parece desvanecerse", dijo el profesor Hannaford a la BBC.

"Lo que nunca hemos sabido es cuáles son en realidad los efectos a largo plazo del uso de la píldora".

"Este estudio, después de seguir a un grupo muy grande de mujeres durante 39 años, ha demostrado que no existe un mayor riesgo entre quienes han utilizado la píldora. De hecho, hay una pequeña disminución de 12%", señala el experto.

El doctor Hannaford agrega que las mujeres que han tomado el anticonceptivo oral tienen menos probabilidades de morir de cáncer, enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral.

Y agrega que "mientras se toma la píldora hay algunos riesgos, pero la mujer puede reducirlos evitando fumar, revisándose la presión arterial y tomando parte en programas de monitoreo".

"Lo que sabemos ahora es que una vez que se deja de tomar la píldora esos riesgos desaparecen y a muy largo plazo no hay un aumento de ese riesgo. De hecho, el fármaco parece tener un pequeño beneficio" expresa el investigador.

Los resultados del estudio, dice el doctor Hannaford, están relacionados a la primera generación de píldoras anticonceptivas, y estos medicamentos han cambiado con el paso de los años y los métodos de revisión de riesgos ahora son diferentes.

"Está mal que diga que estos resultados se aplican de forma directa a las píldoras actuales y a las mujeres actuales. Pero en los pocos estudios que se han hecho con la nueva generación de píldoras se han encontrado efectos similares a los de las píldoras más antiguas".

"Así que debemos suponer que el beneficio general de los nuevos anticonceptivos orales es igualmente positivo", expresa el profesor Hannaford.

BBC Mundo

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada