Pages

Búsqueda personalizada

martes, 27 de abril de 2010

Fin de los discos "floppy", conocidos también como disquetes

Sony anunció el fin de los discos "floppy", conocidos familiarmente como disquetes, que dejarán de venderse a partir de marzo de 2011.


El anuncio del gigante electrónico entrará en vigor en Japón, ya que en la mayoría de los mercados internacionales, Sony dejó de vender los disquetes a inicios de este año.



La disminución en la demanda de este formato de almacenamiento de información comenzó en 1998, cuando Apple decidió no incluir el lector de discos floppy 3.5, en su modelo de computadora G3 iMac.

Desde entonces, otras firmas han dejado de producir los discos floppy, incluyendo a la gigante de computadoras Dell en 2003. La tienda de computadores PC World dejó de venderlos en 2007.

Para el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, la decisión de Sony está basada en intereses comerciales.

"En sólo un par de años la empresa pasó de vender decenas de millones de disquetes, a fabricar únicamente cinco millones que aún vendía en Japón y otras regiones del mundo como América Latina", explica Cuen.

La muerte anunciada

La empresa Sony asegura que produjo el primer disquete de 3.5 pulgadas en 1981, aunque fue introducido en 1971 por IBM.

Ahora Sony ha decidido detener las ventas completamente, al no poder enfrentar la competencia, dadas las potencialidades que ofrecen el almacenamiento digital en la web y otros formatos para guardar información como las memorias portátiles USB.

Como añade David Cuen, de BBC Mundo, "el problema es que el disquete o floppy se ha vuelto obsoleto ante la popularidad de las memorias USB, el CD y los DVD. La capacidad de almacenamiento de un disquete es 4.000 veces menor que la de un USB".

"El disquete vivió 40 años, bastante tiempo para cualquier producto tecnológico", afirma Cuen, y analiza el reto de esta decisión para quienes aún dependen o usan este tipo de disco magnético portátil.

"Evidentemente los países en los que aún existe un buen número de computadoras con lector para disquete tendrán que actualizarlas pronto", comenta el blogger de BBC Mundo.

La revista especializada PC Magazine, señala otra de las implicaciones de este anuncio de Sony.

"Esta es otra señal de que la información valiosa no puede confiarse a formatos locales o portátiles de almacenamiento".

Así que es muy probable que todas aquellas fotos que guardó en los tan populares disquetes, dentro de muy poco, no las pueda volver a ver.


BBC Ciencia

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada