Pages

Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

Devastación y recuperación en el monte. St. Helens

La erupción de 1980 del Monte. St. Helens, que comenzó con una serie de pequeños terremotos a mediados de marzo y alcanzó su punto máximo con un colapso cataclísmico flanco, avalancha, y la explosión el 18 de mayo, no fue la erupción más grande ni más larga duración en la historia reciente de la montaña. Pero como la primera erupción en el territorio continental de Estados Unidos durante la era de la observación científica moderna, fue únicamente significativa.


En los tres decenios transcurridos desde la erupción, el Monte. Santa Helena ha dado a los científicos una oportunidad sin precedentes para presenciar la complejidad de las medidas a través del cual la vida reclama un paisaje devastado. La magnitud de la erupción y el comienzo de la recuperación en el monte. San Helens zona de la explosión se documentan en esta serie de imágenes captadas por la NASA, la serie Landsat de satélites entre 1979 y 2009. Las imágenes son mayores en falso color (vegetación es de color rojo) porque Landsats anterior no podía "ver" la luz azul. Para hacer una imagen de satélite como foto-, necesita de color rojo, verde, azul y longitudes de onda de la luz.]

El 18 de mayo erupción comenzó con un terremoto que causó el flanco norte de la montaña a colapsar, produciendo la mayor avalancha registrada en la historia. La avalancha enterró 14 millas (23 kilómetros) del Norte Tenedor Toutle río con un promedio de 150 pies (46 metros)-pero en algunos lugares de hasta 600 pies (180 metros)-de las rocas, tierra y árboles. En los años siguientes, el río vuelva a un tallado superficial, trenzada ruta por el valle enterrado.

Cuando la montaña se derrumbó, fue como descorchar una botella de champagne: las rocas calientes, ceniza, gas, vapor y explotó hacia arriba y hacia fuera hacia el norte. Los restos de explosión volcánica difusión hacia el exterior (de color gris en las imágenes) más de 230 millas cuadradas (600 kilómetros cuadrados) y derribó 4 mil millones pies tablares de madera. Una balsa de las derivas de los árboles muertos alrededor de Spirit Lake en toda la serie. Alrededor de la mitad sur de la montaña, corrientes de lodo volcánico (lahares) vierte en los ríos y quebradas.

No es sorprendente que la primera recuperación notable (finales de 1980) tiene lugar en el cuadrante noroccidental de la zona de la explosión, más alejado del volcán. Es otra década (finales del decenio de 1990) antes de que es un terreno al este de Spirit Lake considerablemente más verde. Al final de la serie, la única zona (más allá de las laderas de la montaña misma) que se mantiene claramente al descubierto en la escala de estas imágenes es la piedra pómez Plain.

estudios sobre el terreno, sin embargo, han encontrado incluso esta árida zona al parecer va a volver a la vida: la primera planta para volver a aparecer fue un altramuz pradera, que puede tomar el nitrógeno-una crítica de nutrientes-directamente desde el aire en lugar de desde el suelo. Estas pequeñas flores silvestres y atraer a los insectos herbívoros y que capturan soplar las hojas y otras materias orgánicas. Las plantas y los insectos muertos, la materia orgánica arrastrada por el viento, y los excrementos de herbívoros lentamente crear bolsas de suelo en los depósitos volcánicos. Este proceso está en marcha en la llanura de piedra pómez, aunque todavía no es visible desde el espacio.

Artículo escrito originalmente en ingles.

Fuente: NASA

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada