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jueves, 13 de mayo de 2010

Tiembla Facebook… Llega el “anti-Facebook”



13/05/2010 (CNN) — ¿Estás harto de los escándalos de privacidad de Facebook?
¿No confías en que una empresa multimillonaria almacene tus fotografías e información personal?
Si es así, entonces quizás haya una red social perfecta para ti.

Se llama Diaspora y es la criatura de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York que dicen en un video promocional que las compañías tan grandes como Facebook no deberían tener acceso, y en cierto modo poseer, todos los datos personales que circulan dentro de sus redes sociales.



El sitio, que todavía está en desarrollo, se conoce en el mundo de los bloggers como “el anti-Facebook“.

La solución quizás suene un poco floja: básicamente, Diaspora permite que las computadoras compartan actualizaciones, fotos y videos directamente entre ellas, y por tanto elimina a los intermediarios, como Facebook, Flickr, Google o Twitter. Así, nadie tiene acceso a tus archivos y datos más que tú y tus amigos.

Para que esto funcione, cada usuario tiene que tener un espacio de servidor. En la jerga de Diaspora, estas máquinas se conocen como “seeds”, o semillas.

Pese a lo complicado que pueda sonar, el resultado, según los fundadores del sitio, es una red totalmente privada y segura, sin menoscabar la capacidad de compartir propia de las redes sociales.

“Las redes sociales existen en realidad desde hace 10 años”, dice uno de los fundadores de Diaspora en el video de presentación. “No sabemos qué va a pasar con nuestros datos. Va a existir en el futuro previsible. Tenemos que hacernos con el control”.

“Porque, una vez lo cedes, ya no lo controlas tú. Ya no puedes reivindicarlo”, dice otro de ellos.

Los fundadores de Diaspora hicieron pública su idea en el sitio Kickstarter para recaudar el capital inicial. Si no conoces Kickstarter, es un sitio en el que la gente publica información sobre sus proyectos y pide a los miembros financiación para proyectos.

Hasta la fecha, unas 900 personas han contribuido un total de 29,000 dólares, mucho más de los 10,000 que dicen necesitar los fundadores de Diaspora.

El blog ReadWriteWeb señala que el modo de funcionamiento de Diaspora puede resultar confuso para el usuario promedio, pero podría ofrecer un servicio de pago que simplifique el proceso. Además, el venderse como el “anti-Facebook” también podría ser eficaz.

“Si Diaspora se hace realidad, estará en manos de los tecnólogos el posicionar este servicio de una forma que suene sencilla y atrayente para los usuarios promedio, si es que quiere tener éxito. Atacar los problemas de privacidad de Facebook también es un buen curso de acción”, escribe el blog.

“Nos gustaría que Diaspora se hiciera realidad, aunque nunca llegue a ser de masas, porque finalmente ofrecería a los defensores de la privacidad una verdadera alternativa a un Facebook cada vez más hambriento de datos”, agrega.

Échale un vistazo al sitio del proyecto Diaspora y dinos qué te parece. Mark Zuckerberg fundó Facebook en 2004 desde su cuarto cuando era estudiante de Harvard. Ahora tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Es demasiado tarde para hacerle competencia? ¿o los recientes problemas de privacidad lo han hecho vulnerable?

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