Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de mayo de 2010

Erupción del Volcán Eyjafjallajökull, Islandia



Al 26 de mayo 2010, cuando el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de la foto-como, volcán de Islandia Eyjafjallajökull había reducido su erupción. Un pequeño soplo, blanco de la subida de vapor del volcán en esta imagen.

Considerables de vapor había estado viniendo desde el cráter, dijo que la Oficina Meteorológica Islandesa, pero el control de la erupción se complicó porque de las cenizas arrastradas por el viento. El problema se ilustra aquí. Dos amplios porcentajes de ceniza de color canela, a muchos kilómetros de ancho, oscuro de la costa islandesa y barrido sobre el Océano Atlántico.

La ceniza se parece a una pluma de erupción en color, pero en realidad es resuspendido ceniza. Durante la erupción de Eyjafjallajökull, ceniza fina y polvorienta cayó alrededor del volcán y en zonas a sotavento. La ceniza todavía descansa ligeramente sobre la superficie de la tierra y pueden ser fácilmente levantados por el viento. El 26 de mayo, los vientos soplaron hacia el sur, sureste, recogiendo una espesa nube de cenizas cerca del volcán.

La ceniza está soplando sobre el Océano Atlántico Norte. El propio océano con remolinos de color sutiles de azul y verde, revelando la presencia de un gran florecimiento del fitoplancton. Mientras que las cenizas volcánicas pueden fertilizar las aguas oceánicas en las partes del mundo donde las aguas contienen poco hierro, el Atlántico Norte ya contiene más que el hierro suficiente para mantener sus grandes floraciones del fitoplancton. Esta flor es parte de la floración de fitoplancton grande que cubre gran parte del Atlántico Norte cada primavera y verano.

La imagen de gran tamaño es la versión de mayor resolución de la imagen. La imagen está disponible en las resoluciones adicionales del MODIS Rapid Response System.

Referencias
Sveinbjörnsson, H., Arason, T., y Hreinsdóttir, S. (2010, 26 de mayo). Erupción en Eyjafjallajökull. (Pdf) Oficina Meteorológica Islandesa y el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia. Consultado el 26 de mayo 2010.
Kuring, N. (2010, mayo). Al ver más allá de la ceniza. Océano NASA color Web. Consultado el 26 de mayo 2010.

Via: Observatory nasa@ciencia

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada