Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 20 de mayo de 2010

Estudio encuentra que el Océano se ha calentado de manera significativa desde 1993

20/05/2010.-La capa superior del océano de la Tierra se ha calentado desde 1993, lo que indica una señal de cambio climático fuerte, según un nuevo estudio internacional de co-escrito por el oceanógrafo Josh Willis, del Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California La energía almacenada es suficiente para alimentar a cerca de 500 100 vatios de las bombillas cada uno de los unos 6,7 millones de personas en el planeta.

"Estamos viendo la tienda mundial de los océanos más calor del que emite", dijo John Lyman, un oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y conjunta la Atmósfera del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica, quien dirigió el estudio que analizó nueve diferentes estimaciones del contenido de calor en la capa superior del océano desde 1993 hasta 2008.

El equipo combina las estimaciones para evaluar el tamaño y la certeza de la cada vez mayor almacenamiento de calor en el océano. Sus resultados serán publicados en la edición 20 de mayo de la revista Nature. Los científicos de la NASA, la NOAA, la Oficina Meteorológica del Centro Hadley en el Reino Unido, la Universidad de Hamburgo en Alemania y el Instituto de Investigación Meteorológica de Japón.

"El océano es el mayor reservorio de calor en el sistema climático", dijo Willis. "Así como el planeta se calienta, estamos encontrando que del 80 al 90 por ciento del aumento de calor termina en el océano."

Un océano que se calienta es una causa directa del aumento del nivel del mar global, ya que el agua de mar se expande y ocupa más espacio a medida que se calienta. Los científicos dicen que esto explica la expansión de alrededor de un tercio a la mitad del aumento global del nivel del mar.

La combinación de múltiples estimaciones de calor en la capa superior del océano - desde la superficie hasta unos 610 metros (2.000 pies) abajo - el equipo encontró una fuerte tendencia al calentamiento de varios años a lo largo de los océanos del planeta. Según las mediciones por una serie de océano autónoma de libre flotación flotadores Argo llamada, así como por los dispositivos anterior llamado batitermógrafos fungibles o XBT, que fueron arrojadas por los buques para obtener datos de temperatura, contenido de calor del océano ha aumentado en los últimos 16 años.

El equipo señala que todavía hay algunas incertidumbres y sesgos algunos.

"Los datos de XBT darnos información vital acerca de los cambios pasados en el océano, pero no son tan exactos como los datos más recientes Argo", dijo Gregory Johnson, un oceanógrafo en el Pacífico de la NOAA Laboratorio del Medio Marino. "Sin embargo, nuestro análisis de estos datos nos da la confianza de que, en promedio, el océano se ha calentado durante el último decenio y medio, lo que indica un desequilibrio climático."

Datos de la serie de flotadores Argo - desplegados por la NOAA y otros socios internacionales EE.UU. y - en gran medida a reducir las incertidumbres en las estimaciones del contenido de calor del océano durante los últimos años, dijo el equipo. En la actualidad hay más de 3.200 flotadores Argo distribuidos en los océanos del planeta enviando información vía satélite sobre la temperatura, salinidad, corrientes y otras propiedades del océano.

Fuente original en ingles: NASA

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada