Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hay quienes prefieren machos calientes


Los científicos usaron cámaras de imágenes térmicas para medir la temperatura corporal.
Cuando se trata de elegir pareja, las hembras zigópteros -o libélulas- prefieren a los machos que tienen el cuerpo más caliente.


Se sabe que las libélulas o caballitos del diablo machos llevan a cabo un laborioso cortejo -que incluye maniobras de vuelo a alta velocidad- para atraer a más hembras.

Pero el nuevo estudio que utilizó imágenes térmicas encontró además que los machos calientan sus cuerpos volando en el sol con el propósito de volverse más atractivos.

Los machos de cuerpos calientes -dicen los investigadores en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology (Ecología y Sociobiología Conductual)- quizás benefician a las hembras al permitirles tener acceso a territorios más cálidos, que son los lugares óptimos para poner sus huevos.

"Tipazos"

Como parte de sus intrincados cortejos para atraer a las hembras, las libélulas machos utilizan alas especializadas para volar a altas velocidades.

El cortejo demuestra a las hembras la calidad del macho y potencialmente la calidad del territorio que éste defiende.

Ahora, utilizando sofisticadas técnicas de grabación de video, los científicos descubrieron un aspecto previamente desconocido de la conducta de apareamiento de los caballitos del diablo japoneses (Mnais costalis), que son endémicos del Japón y viven junto a manantiales caudalosos de zonas montañosas.

Los científicos de las universidades de Sheffield, Inglaterra y de Kioto, en Japón, usaron una cámara de imágenes térmicas para medir la temperatura corporal de los insectos cuando estaban volando.

Este tipo de cámara fue originalmente diseñada para la industria alimenticia.

También usaron una cámara digital de alta velocidad.
"Ésta fue diseñada para los entrenadores de deportes de élite pero a nosotros nos permitió captar imágenes de alta velocidad de conductas que ocurren velozmente y de forma impredecible" afirma el profesor Michael Siva-Jothy, de la Universidad de Sheffield.

Gracias a este equipo los científicos descubrieron que los caballitos del diablo más calientes lograron aparearse más.

Los machos que vuelan en puntos más cálidos donde hay más luz solar tienen mejores cortejos porque pueden mantener durante más tiempo una alta temperatura corporal lo cual les permite cortejar a más hembras.

Los machos calientes son más atractivos porque tienen territorios más cálidos.
Mejores cortejos

Estudios pasados revelaron que entre más alta la temperatura corporal de los insectos mejor su capacidad de vuelo.

El equipo de científicos también descubrió que el éxito de un macho puede cambiar dependiendo de la cantidad de sol que recibe.
"Una hembra puede cambiar su preferencia por el mismo macho dependiendo de qué tan caliente está su cuerpo" dice el profesor Siva-Jothy.

Los caballitos del diablo realizan cortejos elaborados para atraer hembras.


"Un 'pelele' se puede convertir en un 'galán' simplemente sentándose un rato bajo el sol. Y después puede volver a ser un 'pelele' simplemente porque su territorio quedó bajo la sombra" explica el investigador.

De manera que todo indica que las hembras prefieren a los machos calientes ya que éstos les permiten tener acceso a los puntos más asoleados a lo largo de un río.

Y los huevos que las hembras ponen en estos puntos calientes quizás se desarrollan más rápido y tienen una tasa más alta de supervivencia.

Los machos más calientes también podrían ser mejores para defender a sus parejas, dicen los científicos.

Ahora planean seguir estudiando a estos insectos para ver qué tan común es esta conducta entre otros zigópteros.

Via: BBC Mundo

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada