Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de mayo de 2010

Infartos de miocardio disminuyeron 17% desde que Uruguay es país libre humo

Montevideo, 31 may (EFE).- Los ingresos hospitalarios por infartode miocardio disminuyeron un 17 por ciento en Uruguay desde que en2006 quedó prohibido en todo el país fumar en lugares públicos,informó hoy el director del Programa Nacional por el Control delTabaco, Washington Abascal.

La disminución de ingresos hospitalarios por infartos, que tienenuna de sus causas principales en el tabaquismo, se traduce en quecada año hay 400 infartos menos de este tipo en Uruguay, agregóAbascal durante un acto de conmemoración por el Día Mundial SinTabaco.

En 2006, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericanolibre de humo, gracias a una medida impulsada por el anteriorpresidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión que se convirtió enun adalid de la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en el que este año laOrganización Mundial de la Salud (OMS) busca poner de relieve losefectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres ylas niñas, el director del programa nacional contra el tabaquismoexplicó que las nuevas políticas irán "focalizadas" a la incidenciade esta "epidemia" en "los jóvenes, las mujeres y los pobres".

Las últimas investigaciones apuntaron a que en Uruguay "lasmujeres de clase más pobre son las que más fuman", una situaciónque, según la responsable del eje de género del Ministerio de SaludPública, Cristina Grela, deberá "estudiarse en profundidad".

"Tendremos que averiguar por qué el cigarro tiene la presenciaque tiene, qué significa tener un cigarro en la mano para laautoestima o para la definición de estatus de estas mujeres", apuntóGrela.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana dela Salud (OPS-OMS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, indicó que si bienel país ya se ha servido con éxito de "todos los instrumentos" enmateria de legislación represiva contra el tabaco, ahora deberá"innovar" su política con la incorporación, entre otras cosas, de la"perspectiva de género".

El sector de los jóvenes deberá ser otra de las prioridades deesta "segunda generación de políticas públicas" que, segúnLevcovitz, serán más difíciles de implantar que las primeras,instauradas por el Gobierno de Vázquez.

Las medidas adoptadas por el anterior Gobierno (2005-2010), queincluyeron la subida de precios de los cigarrillos y la prohibiciónde publicidad de tabaco, le valieron a Uruguay ser reconocido por laOMS como el país con el mayor grado de acatamiento y compromiso conlo dispuesto en el Convenio Marco de la Lucha Antitabaco de laorganización, destacó el representante.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, MiltonRomani, adelantó que, según una encuesta, el consumo de marihuana ycocaína entre los jóvenes de entre 13 y 17 años también hadisminuido "sustancialmente", un descenso que el funcionario asociócon la caída del consumo de tabaco.

Romani justificó esta relación en el "hecho empíricamentedemostrado" de que "el fumador tiene cinco veces más probabilidadesde pasarse al consumo de otro tipo de sustancias".




EFE

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada