Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de mayo de 2010

Láser contra la sequía


La "lluvia a la carta" podría estar un poco más cerca de la realidad luego que científicos demostraran que con rayos láser se puede inducir la condensación del agua en la atmósfera.


Un estudio publicado por la revista Nature Photonics y dirigido por el físico Jerome Kasparian prueba que el láser puede inducir la formación de gotas de agua en las nubes.

"Esta es la primera vez que un láser ha sido usado para provocar la condensación en campo abierto", declaró Kasparian, científico de la Universidad de Ginebra, Suiza.

El método consiste en ofrecer al vapor de agua un elemento físico, un núcleo al que "agarrarse" y pueda así "condensarse" y convertirse en agua, del mismo modo que hace un espejo que se empaña en un baño.

"Puede parecer obvio, pero en la práctica nadie ha podido probar que funciona", agregó Kasparian.
Limpio

La del láser es una alternativa "limpia" a la fórmula de lanzar sal o polvo de plata a la atmósfera, el método utilizado hasta ahora para estimular las precipitaciones.

"Existen preocupaciones sobre cómo es de seguro lanzar partículas de plata a la atmósfera para el entorno", declaró Kasparian.

Pero el científico advirtió que su técnica está todavía en una fase inicial.
"Sólo podemos crear condensación alrededor del rayo de láser, así que no vamos a salir y a hacer llover mañana".

"Si se pueden sembrar nubes y tener algún control, por lo menos modular el tiempo, las implicaciones son enormes para la agricultura y muchos otros sectores económicos. Las consecuencias potenciales son muy grandes", señaló.

Sin embargo, otros científicos han mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que esta técnica termine siendo útil para provocar la lluvia.

La revista ScienceNews cita a John Latham, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder, EE.UU., quien califica a la nueva metodología de "inteligente", pero cree que "la producción de lluvia requiere muchas condiciones".

Via: BBC Ciencia

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada