Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 29 de mayo de 2010

Salvan la vida a monos infectados con Ébola



Unas 1.200 personas han muerto por el virus del Ébola desde 1976, según la OMS.
Por primera vez, un grupo de científicos ha conseguido salvar la vida a primates expuestos al mortífero virus del Ébola. El avance supone un hito -según sus autores- y podría convertirse en una realidad en el tratamiento en humanos en cuestión de dos o tres años.



"Estudios anteriores habían demostrado que podíamos vacunar monos contra el Ébola y protegerlos, pero es la primera vez que conseguimos protegerlos completamente después de la exposición", dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Thomas Geisbert, de la Universidad de Boston.

El virus del Ébola provoca fiebres y hemorragias en boca, oídos y ojos, y -en la mayoría de las distintas cepas- la muerte.

La investigación, que acaba de publicarse en la revista científica The Lancet, fue fruto del trabajo conjunto de científicos del Gobierno estadounidense y una pequeña compañía biotecnológica canadiense, Tekmira Pharmaceuticals TKM.TO.

El equipo demostró que el tratamiento, aplicado media hora después del contacto y durante una semana, salvó la vida a los siete primates con los que se experimentaba.
Impiden que se multiplique

La terapia se basa en la inyección de diminutas partículas de material genético que atacan a una proteína (L) presente en el virus e impiden que se multiplique dentro del organismo, dando tiempo al sistema inmune a luchar contra él.

Según explicó Gesibert a BBC Mundo, "el potencial está claramente ahí, estamos muy emocionados porque esto funciona".

Y señaló que, con suficientes medios, en dos o tres años podrían desarrollar un tratamiento aplicable a seres humanos.

Sin embargo "el problema que tenemos es la falta de fondos, porque hay un mercado global demasiado pequeño como para que las compañías farmacéuticas se interesen en el medicamento", dijo.

Por lo tanto, añadió, "los fondos para la investigación tendrán que provenir de los gobiernos".

Arma bioterrorista

Desde que se descubrió el virus del Ébola en 1972, se han registrado cerca de 1.850 casos y 1.200 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En cualquier caso, y pese a no ser causa de tantas muertes como otras enfermedades, Geibert recordó que en Estados Unidos, "el virus del ébola se considera una amenaza patológica de máxima categoría debido a su potencial como arma bioterrorista".

"En caso de un ataque bioterrorista o de un brote masivo en África, este tratamiento podría salvar muchas vidas", aseguró el investigador.

Via: BBC Mundo

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada