Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de junio de 2010

Eclipse de luna de este sábado se verá en el occidente de Venezuela

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (Cida) anunció que el primer eclipse parcial de Luna se observará este sábado 26 de junio.


El eclipse de Luna es fenómeno que se produce cuando la Luna se introduce en la larga sombra que proyecta la Tierra en sentido contrario al Sol.

En una nota de prensa, Enrique Torres, del Departamento de Dilvugación del Cida, informó que el fenómeno se podrá observar en la zona occidental del país.

Este tipo de eclipse ocurre dos veces al año y se prevé que el próximo se produzca el 21 de diciembre de 2010.

Refiere la nota que, en esta oportunidad, las condiciones de observación no serán muy favorables en Venezuela, ya que la fase más visible del fenómeno ocurrirá cuando la luna se oculte por el horizonte oeste, cerca de las 6 de la mañana del sábado.

No obstante, los habitantes de la zona occidental del país (Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia) observarán un ligero oscurecimiento del borde nororiental de la luna antes de ocultarse.

“Para observarlo con mayor facilidad es aconsejable ubicarse en un lugar con el horizonte oeste totalmente despejado y libre de obstáculos, como árboles y montañas”, recomendó Torres.

El especialista detalló que la luna tocará la penumbra de la sombra terrestre a las 4:30 de la mañana, la cual será un poco imperceptible para el ojo humano; posteriormente el satélite tocará la umbra de la sombra terrestre a las 5:47 de la madrugada.

Torres acotó que este fenómeno será totalmente visible en todos los demás países de América, menos en Brasil y el este de Canadá, y el Océano Pacífico y Australia.

El grado de oscurecimiento de la Luna durante los eclipses totales lunares -añadió Torres-indica el nivel de contaminación de la atmósfera terrestre. Observar el fenómeno permite también medir los cambios del ambiente.

El próximo 11 de julio de 2010 ocurrirá un eclipse solar total, que, lamentablemente. sólo será visible, en mayor o menor grado, en el Océano Pacífico y al sur de América Latina.




AVN

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada